España celebra su día nacional, todavía sin formar gobierno

Por David Cordero @David_cmercado

En medio de incertidumbre, España celebró hoy su día nacional, a poco más de dos semanas de que se alcance la fecha límite para que el Congreso de Diputados llegue a acuerdos y forme un gobierno, algo que no han logrado tras dos eventos eleccionarios.

La situación ya había sido prevista por analistas políticos internacionales consultados por Metro, ante la incapacidad de los líderes políticos españoles de llegar a acuerdos.

“El temor es precisamente que se repita lo que se dio durante los últimos seis meses (análisis de junio), una serie de negociaciones que no rindieron frutos”, explicó el analista y profesor José Rivera en entrevista previa.

El primer evento eleccionario en el último año se llevó a cabo el 20 de diciembre de 2015, dominando los números el Partido Popular (PP), pero sin alcanzar la cantidad de escaños necesarios dentro del Congreso para gobernar en mayoría.

Tras seis meses de negociaciones sin resultados positivos, el 26 de junio de este año se celebró un segundo evento de elecciones, en el que nuevamente el PP dominó los números, pero de nuevo sin alcanzar los escaños necesarios para gobernar, abriendo el camino para un nuevo proceso de negociaciones entre los partidos.

“Nadie está dispuesto a tener acuerdos con el PP y en parte se lo han buscado porque han tenido una actitud un tanto prepotente hacia todos los demás y ahora les están pasando factura”, había explicado en entrevista previa el analista y profesor Waldemar Arroyo.

Ante la situación actual, el rey de España, Felipe VI, iniciará una nueva ronda de conversaciones con dirigentes políticos para tratar de que se llegue un acuerdo antes del 31 de octubre, la fecha límite antes de una tercera ronda de elecciones. Las fechas previstas para dichas conversaciones son el 24 y 25 de octubre.

Entretanto, se informó que más de 3 mil soldados recorrieron las calles del centro de Madrid mientras varios aviones dibujaban en el cielo la bandera de España, con humo rojo y amarillo.
De acuerdo con Prensa Asociada, hay muchas conjeturas de que el Partido Socialista, tras la renuncia de su presidente Pedro Sánchez, se abstendría en una próxima votación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo