Dominicana: Piden declarar “alerta urgente epidemiológica” por posible brote de cólera

Por Inter News Service

  El expresidente y actual asesor del Colegio Médico Dominicano en la región Norte, Manasé Peña, recomendó al Ministerio de Salud Pública que declare una “alerta urgente epidemiológica” en la frontera dominico-haitiana como medida preventiva para proteger a la población ante un posible brote de cólera y de otras enfermedades transferidas desde Haití, azotada con severidad por el huracán Matthew.

 

Mientras, muchos haitianos han comenzado un éxodo masivo hasta el territorio dominicano usando la frontera de Dajabón, región noreste dominicana, aunque los militares muchas veces impiden su ingreso.

 

Peña manifestó que las inundaciones en cualquier parte del mundo conllevan a varias enfermedades infecciosas, como cólera, malaria, leptospirosis, dengue, chikungunya, afecciones respiratorias, de la piel y otras.

 

En lo referente al cólera, dijo que esa enfermedad estaba un poco controlada en Haití, pero que ahora con las inundaciones que arrastró el huracán Matthew “es muy probable que surjan brotes, los cuales a través de la frontera lleguen al país”.

 

El galeno expresó preocupación por el éxodo de los haitianos en estas circunstancias.

 

Tras el paso del fenómeno natural que dejó al menos 842 muertos y miles  de casas destruidas,  decenas de haitianos han comenzado a salir de la vecina nación hacia el territorio nacional.

 

Esas personas, al perder sus viviendas y sin esperanzas de recuperarlas, tratan de ingresar a suelo dominicano y otros lo hacen en busca de asistencia médica y para quedarse a vivir en el país, según los reportes de los medios en el municipio de Dajabón, a 307 kilómetros de Santo Domingo.

 

La estampida de los extranjeros ha puesto en alerta a las autoridades fronterizas militares y de la Dirección General de Migración, que han reforzado la vigilancia en los puestos de chequeo vehicular por donde transitan los inmigrantes.

 

Mientras, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), continúan devolviendo a numerosos haitianos que, desesperados, intentaban cruzar la frontera de manera clandestina para reunirse con parientes cercanos que residen legalmente en la parte oriental de la isla compartida con Haití.

 

Algunos arrestados en esos intentos explicaron que su intención era establecerse en el país, porque en el suyo no tienen ningún tipo de protección.

 

Los canales de la televisión local continúan presentando las imágenes de las comunidades haitianas devastadas por el ciclón e incluso de cadáveres en estado de descomposición en carreteras y casas, que aún las autoridades sanitarias no han levantado.

 

También ilustran escenas en las que decenas de familias cuecen los alimentos y lavan las ropas  dentro de viviendas destechadas y anegadas por las aguas desplazadas por Matthew, en tanto que otros caminan por carreteras llevando consigo algunas pertenencias, sin rumbo fijo, en busca de un techo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo