Colombia: Presidente Santos reafirma compromiso con la paz al ofrecer a los colombianos el Premio Nobel

Por Inter News Service

  El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que el Premio Nobel de la Paz con el cual lo galardonó este viernes el Comité Noruego “pertenece a todos los colombianos”, al tiempo que reiteró su compromiso con lograr la paz, después de la victoria de los opositores al acuerdo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El mandatario expresó que recibe la distinción a nombre de las víctimas del conflicto y de todos los colombianos.

“Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes”, aseguró Santos desde la Casa de Nariño, sede del ejecutivo en Bogotá. 

Manifestó que “es por las víctimas –y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más– que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera”.

Santos, que conoció la noticia del premio por voz de su hijo Martín después del balde de agua fría que representó el pasado domingo la victoria del No en la ratificación popular de las Acuerdos de Paz con las FARC-EP, sostuvo que recibe el reconocimiento con humildad y como un mandato para seguir trabajando en favor de la consecución de la paz.

“A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días”, expresó el mandatario.

El jefe del Estado colombiano subrayó que el Premio Nobel de Paz es un reconocimiento a todos aquellos que han contribuido para el logro de la paz en Colombia.

“Este honroso premio es también un tributo a todas aquellas personas que han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada, a los negociadores de ambas partes, y a tantas otras personas e instituciones que nos han apoyado en este proceso”, recalcó.

De este modo pareció dar una respuesta a aquellos que entienden, como la otrora candidata presidencial Ingrid Betancourt, de que debió ser un galardón compartido con las FARC-EP, de las que fuera prisionera.

“Las FARC también merecían ganar el Nobel de la Paz”, dijo Betancourt entrevistada en Francia, donde radica después de su liberación el 2 de julio de 2008 como parte de un operativo de inteligencia de las fuerzas públicas.

Santos exhortó a la unión de los colombianos en torno al propósito de la paz, después que sectores comandados por los antiguos mandatarios Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, lograran la victoria del No en el plebiscito celebrado el pasado domingo 2 de octubre.

“Los invito a todos a que unamos nuestras fuerzas, nuestras mentes, nuestros corazones, en este gran propósito nacional para que ganemos el más importante premio: la paz de Colombia”, reiteró el Presidente Santos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo