Barack Obama:"Es la mayor posibilidad de salvar el único planeta que tenemos"

Por David Cordero @David_cmercado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró hoy complacido con el anuncio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que el Acuerdo de París entrará en vigor de forma oficial el próximo 4 de noviembre.

“Hace 10 meses en París dije frente al mundo que necesitábamos un acuerdo global fuerte para reducir la contaminación por carbono y encaminar al mundo hacia niveles bajos de carbono, el resultado fue el Acuerdo de París”, expresó Obama en su mensaje desde Casa Blanca.

Estados Unidos ratificó el pacto el mes pasado junto a China, las dos economías más poderosas del mundo. Durante el día de ayer, Canadá, Nepal y varios países de la Unión Europea también ratificaron el acuerdo. De esta manera, suman 72 las naciones que han firmado el documento, que representan el 58.7 por ciento del total de emisiones globales de gases de invernadero. El pacto establecía como condición que pudiera entrar en vigor, que el número de países que ratificaran el acuerdo debían representar al menos el 55 por ciento de las emisiones globales.

“El Acuerdo de París solo no resolverá la crisis de cambio climático. Aún cumpliendo todos los objetivos del pacto, solo habremos completado una parte de hacia dónde queremos llegar, pero este acuerdo puede ayudar a atrasar o eliminar algunas de las consecuencias más graves del cambio climático”, puntualizó el presidente, añadiendo que Estados Unidos debe liderar los esfuerzos mundiales respecto a la lucha para contrarrestar o frenar el calentamiento global y sus efectos, de modo que aseguró que guiará a Estados Unidos hacia la “energía limpia”.

Dicho pacto compromete a los países a tomar medidas y desarrollar planes nacionales para reducir o limitar la emisión de gases el aumento de las temperaturas mundiales. Las naciones tendrán que rendir informes ante la ONU que muestren el progreso hacia los objetivos que establece el plan y cada cinco años deberán actualizar dichos planes para alcanzar las metas propuestas. Se estableció una dinámica de transparencia entre las naciones, para que puedan evaluarse una a la otra respecto al progreso alcanzado.

De acuerdo a Obama, el Acuerdo de París “es la mayor posibilidad de salvar el único planeta que tenemos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo