Acuerdo climático de París entrará en vigor el 4 de noviembre

Por The Associated Press @AP

El acuerdo climático de París entrará en vigor el 4 de noviembre, con el respaldo de una coalición de los países más contaminantes del planeta y países insulares amenazados por el aumento en el nivel del mar.

El portavoz de la ONU Farhan Haq dijo que la Unión Europea, Canadá y Nepal depositarán hoy sus instrumentos de ratificación.

“Para el final de este día, esperamos que el acuerdo de París sobre cambio climático superará su segundo y último obstáculo necesario para entrar en vigor”, expresó Haq.

El acuerdo debe entrar en vigor luego que 55 países, representando al menos 55% de las emisiones globales de gases de invernadero, lo hayan adoptado. Hasta el martes, ya lo habían aceptado 62 países, pero solamente representan 52% de las emisiones.

“El secretario general está muy animado por el tremendo apoyo de una amplia coalición de países, desde los contaminantes más grandes hasta los países insulares más pequeños a fin de darle vida a los Acuerdos de París lo antes posible”, dijo Haq.

Con la adición de Nepal, Canadá y los siete países de la UE que lo han ratificado, el total ahora representa 58.7% de las emisiones.

“Es claramente un momento importante en cuanto a la acción global para contrarrestar el cambio climático”, dijo David Waskow, director de asuntos de clima mundial para el World Resources Institute. “Esto ha ocurrido mucho más rápido de lo previsto y demuestra el apoyo político que ha tenido este acuerdo”.

El Acuerdo de París compromete tanto a los países ricos como a los pobres a tomar medidas para limitar el aumento en las temperaturas mundiales, un fenómeno que está derritiendo glaciares, elevando los niveles del mar y alterando las rutinas de precipitación. Exige a los gobiernos presentar planes nacionales para reducir emisiones de gases y limitar el aumento de temperatura a menos de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit).

Aunque las metas estipuladas por el acuerdo no son de carácter obligatorio, sí se le exige a los países reportar sus emisiones y el progreso que hayan conseguido en alcanzar las metas fijadas en los planes que han entregado a la ONU. Los países tienen que mantener esos planes, actualizarlos cada cinco años y tomar medidas para alcanzar las metas fijadas.

El acuerdo fue firmado el 22 de abril del 2016 y ratificado en un período corto, reflejando el apuro que había en sellar el pacto antes de que culminen los períodos del secretario general de la ONU Ban Ki-moon y del presidente estadounidense Barack Obama.

La candidata demócrata Hillary Clinton apoya el acuerdo, mientras que el republicano Donald Trump se opone.

“La velocidad sin precedente en que fue aprobado el Acuerdo de París demuestra que no fue un caso aislado, sino un compromiso a largo plazo para contrarrestar el cambio climático”, dijo en un comunicado Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International.

Añadió que el acuerdo reducirá la dependencia en los combustibles fósiles y hará aumentar las inversiones en los recursos de energía renovables.

Loading...
Revisa el siguiente artículo