Abren refugios y suspenden clases en condado de Florida amenazado por huracán

Por EFE @EFEnoticias

 El condado de Broward, al norte de Miami (Florida), anunció hoy la suspensión de clases escolares este jueves y viernes, así como la apertura de refugios, debido a la amenaza que supone el huracán Matthew para esa región costera del sureste del país.
Marty Kiar, alcalde de este condado, aseguró en rueda de prensa que Matthew, un huracán categoría 4 que amenaza hoy a Cuba, es un peligro “muy serio” para esta zona.
Kiar y otros funcionarios de su gobierno anunciaron esta tarde que se abrirán refugios y que las clases en todos los establecimientos públicos del condado se suspenderán desde la noche del miércoles hasta el próximo viernes.
“Muchos condados de la costa se están preparando para abrir refugios en la mañana para personas con necesidades especiales, mascotas y la población en general”, expresó por su parte el gobernador de Florida, Rick Scott.
El Departamento de Transporte despeja vías para posibles evacuaciones y la Patrulla de Carreteras de Florida ha previsto soldados para ayudar en las evacuaciones, según informó Scott en un comunicado.
El gobernador enfatizó que se trata de “una tormenta peligrosa” y que “nunca es demasiado pronto para evacuar”.
“Si usted vive en un área baja, en una isla, o en un área propensa a las inundaciones, es necesario considerar hacer planes ahora para dejar dicha área”, advirtió Scott.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. emitió hoy una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) en por lo menos siete condados costeros del sureste de Florida, desde Golden Beach, en el límite de los condados Miami-Dade y Broward, hasta el condado Brevard.
Tanto en Broward como en Miami Dade y otros condados, los supermercados, estaciones de gasolina y tiendas de construcción se han visto abarrotadas de residentes que se preparan para el impacto de Matthew, que en los últimos días se ha cobrado la vida de 4 personas en República Dominicana y 3 en Haití, según los últimos reportes oficiales.
Los últimos modelos de los meteorólogos muestran el ojo de Matthew pasando como ciclón de categoría mayor muy cerca del este y centro de la costa oriental de Florida, en la tarde y noche del próximo jueves y temprano en la mañana del viernes.
El centro meteorológico emitió una vigilancia de tormenta desde el puente de las Siete Millas, en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, hasta el sur de Golden Beach, incluido el lago Okeechobee, en el norte del condado Miami-Dade.
Entre tanto, los efectos del “extremadamente peligroso” huracán Matthew, de categoría 4 y que presenta vientos máximos sostenidos de 140 millas (220 km/h), comienzan a sentirse en Cuba, informó hoy el NHC.
El vórtice de Matthew, que tocó hoy tierra en el oeste de Haití, “se moverá sobre porciones del extremo oriente de Cuba” en las próximas horas, para girar hacia el norte noroeste mañana miércoles y hacia el noroeste en la noche de ese día, indicó el NHC en su boletín de las 21.00 GMT de hoy.
Según un probable patrón de trayectoria, se espera que Matthew se mueva “cerca o sobre partes del sureste y centro de Bahamas esta noche y el miércoles” y se aproxime la noroeste de este archipiélago en la noche del mismo día.

Loading...
Revisa el siguiente artículo