¿Son una maldición los desastres naturales en Haití?

Por Metro.PR

El pasó del huracán Matthew –de categoría 4– por el territorio de Haití está lejos de ser algo nuevo para los residentes del país y si bien es triste y desastroso, pareciera ser un ciclo que no los abandona.

 

Matthew cruzó el Atlántico y atravesó las Antillas menores. Su paso firme pareciera que se dirigiría directo hacia el Golfo de México, pero las condiciones meteorológicas lo hacen girar abruptamente hacia el norte, pasando su centro justo por la zona de Haití.

 

Pero ese giro nada tiene que ver con el clima, para muchos que asocian los embates naturales al país con una maldición que persigue a los haitianos desde hace más de 200 años. Todo comenzó el 14 de agosto de 1791, cuando se produjo en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman, que es considerada como el punto de partida de la Revolución Haitiana. Para muchos –especialmente cristianos– en ese momento Haití se consagró al demonio.

 

En Haití, de hecho, un 45% de los habitantes son católicos y poco más de un 20% son protestantes. Sin embargo, el vudú haitiano es la religión oficial estatal. Se trata de una tradición que hace único al país, puesto que es practicado por un 40% de la población.

 

El Vudú fue reconocida por el Gobierno como elemento propio de su idiosincrasia nacional en abril de 2003, cuando el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide –ex-sacerdote católico que llegó al poder como el primer presidente de la democracia-, autorizó la práctica del Vudú para que fuera reconocida oficialmente en paralelo a la Católica.

 

De acuerdo a la Real Academia Española, el Vudú es un “conjunto de prácticas mágicas y religiosas de origen africano, que se conserva entre la población negra de las Antillas y del sur de los Estados Unidos”.

 

A esa práctica en Haití, en conjunto con la santería, atribuyen por ejemplo el desastroso terremoto de magnitug 7.0 que azotó el país el 12 de enero de 2010, así como el embate de huracanes como Allen –de categoría 5– en 1980, Gilberto –de categoría 5– en 1988, Gordon –de categoría 1– en 1994, Gustav –de categoría 4– en 2008, Sandy –de categoría 3– en 2012, entre otros desastres naturales que han dejado muerte y destrucción.

 

El huracán Matthew azotó hoy a Haití, con vientos de hasta 145 mph en zonas principalmente pobres. Al menos 9 muertes ya han sido reportadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo