¿Quiénes son los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos?

Por David Cordero @David_cmercado

Esta noche se llevará a cabo en único encuentro cara a cara entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Kaine por el partido demócrata y Mike Pence por el lado republicano. Pero, ¿quiénes son los candidatos? A continuación algunos datos que te podrían interesar.

Kaine –el compañero de papeleta de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton–, es senador por el estado de Virginia desde el 3 de enero de 2013, luego de triunfar en las elecciones de 2012. Antes de eso, fue gobernador de Virginia entre los años 2006 y 2010. Entre 2009 y 2011 fue, además, el presidente del Comité Nacional Demócrata. Kaine es un político que ha reconocido sus convicciones cristianas, aunque ha sido capaz de separar sus creencias personales de asuntos de derecho civil, como el aborto. Lo mismo sucede con la pena de muerte, algo a lo que se opone, aunque mientras era gobernador de llevaron a cabo más de once ejecuciones de ese tipo.

El candidato vicepresidencial también reconoce el cambio climático como un problema mundial y nacional al que hay que buscar soluciones y piensa que Estados Unidos debe ser líder en ese asunto. Además, apoya el desarrollo de energía solar y eólica con turbinas en el mar. Kaine, sin embargo, apoya la exploración de petróleo y gas en la costa de Virginia. Sobre el conflicto civil en Siria y los esfuerzos de Estados Unidos para eliminar al grupo Estado Islámico, el senador tuvo diferencias con Obama en el 2014, argumentando que la intervención militar del Ejército estadounidense en territorio sirio debía ser autorizada por el Congreso, algo que finalmente se hizo, aunque la medida prohibió el uso de tropas terrestres.

Sobre inmigración, considera importante que se apruebe pronto una reforma migratoria que atienda el estatus de cerca de 11 millones de indocumentados y endosó las órdenes ejecutivas ACA y DACA del presidente Obama, aunque dichas órdenes no se han llevado a cabo por decisión del Tribunal Supremo. Respecto a los derechos de la comunidad LGBTT, Kaine está a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Pence –el compañero de papeleta del candidato a la presidencia por el partido republicano, Donald Trump–, por su parte, fue miembro de la Cámara de Representantes desde el 2001 hasta el 2013, justo cuando se convirtió en el gobernador número 50 del estado de Indiana. El candidato a la vicepresidencia es de ideología ultra-conservadora y su papel como compañero de Trump es, precisamente, reforzar la papeleta republicana. Pence, además, apoya el movimiento del Tea Party, que defiende políticas y posiciones conservadores y que ha realizado numerosas protestas desde el año 2009.

Tan reciente como en marzo de 2016, Pence firmó la controversial ley que imponía nuevas restricciones a los proveedores de abortos, un proyecto que no entró en vigor luego de una decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que determinó que dicha ley violentaba el derecho de las mujeres al aborto. Respecto a la inmigración, Pence comparte las visiones de Trump sobre la deportación inmediata de indocumentados y el refuerzo tanto de la frontera con México como de las leyes de inmigración. Además, está en contra de que la ciudadanía sea automática para los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en los Estados Unidos.

Respecto a los derechos de la comunidad LGBTT, el candidato a la vicepresidencia se opone tanto al matrimonio entre parejas del mismo sexo como al matrimonio civil sin importar que sea una pareja heterosexual. Como representante, además, votó en contra de un proyecto que buscaba prohibir la discriminación por orientación sexual en los lugares de trabajo.

Sobre el cambio climático, Pence no es partidario del consenso científico respecto a que las actividades del ser humano son el principal causante del calentamiento global. En el año 2009, lideró los esfuerzos del partido republicano para derrotar el American Clean Energy and Security Act. No obstante, este año reconoció que la actividad humana afecta tanto al clima como al ambiente, aunque en el programa de gobierno de Trump no se propone nada dirigido a contrarrestar los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

Loading...
Revisa el siguiente artículo