Santos advierte no se rendirá ante sorpresiva derrota del "Sí" en plebiscito por la paz

Por Inter News Service

“No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, expresó este domingo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La victoria del “No” sorprendió no sólo a Santos, sino a la generalidad de los analistas y observadores extranjeros, y otorga un nuevo aire al expresidente Álvaro Uribe, su propulsor para descarrilar el proceso de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Una hora y media después de cerrados los colegios, la Registraduría de la República informó que por el “No” se pronunció 50,23 por ciento del electorado y por el “Sí”, 49,76, tras el escrutinio de 99 por ciento de la votación.

“Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas”, expresó el jefe del Estado colombiano en una alocución desde la Casa de Nariño, luego de conocerse el resultado del Plebiscito por la Paz.

Santos hizo el anuncio acerca del resultado del Plebiscito por la Paz acompañado por los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y de los miembros del Equipo Negociador del Gobierno.

“Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas –y en particular a las que se manifestaron hoy por el “No”– para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”, expresó Santos, que presagiaba una victoria que nunca se produjo.

Aclaró que se dirigía al país como presidente de todos los colombianos: tanto de los que votaron por el No como de los que votaron por el “Sí”.

Recordó que convocó a los colombianos a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC.

“Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que no”, anotó al comenzar la alocución.

“Como Jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar. Como Presidente, conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz”, manifestó Santos.

Advirtió que “el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente”.

“Escucho a los que dijeron no y escucho a los que dijeron sí. Todos, sin excepción, quieren la paz. Así lo han dicho expresamente”, indicó.

Explicó que siempre ha creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación.

“Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito. Buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca. Y es lo que vamos hacer”, precisó.

Reveló que ha dado instrucciones al Jefe Negociador del Gobierno y al Alto Comisionado de Paz para que viajen mañana lunes a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político.

“Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz –esa paz que todos queremos– sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación”, recalcó.

El potencial electoral para esta convocatoria a las urnas fue de 34 millones 899 mil 945 colombianos, de los cuales 18 millones 47 mil 321 son mujeres y 16 millones 852 mil 624, hombres, según datos proporcionados por la Registraduría de la República.

Loading...
Revisa el siguiente artículo