Dominicana: Declaran alerta roja en casi todo el país por huracán Matthew

Por Inter News Service

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en situación de alerta a casi todo el país, al disponer el llamado de vigilancia para 31 de las 32 provincias, 15 de ellas en zona roja por los posibles efectos del potente huracán Matthew, cuya trayectoria pronosticada de su centro, a las 8:00 de la mañana hora local de este domingo, sería al suroeste de Haití y Jamaica el lunes.

 

En República Dominicana se prevé que los efectos del poderoso fenómeno atmosférico se sentirán en condiciones de tormenta tropical, según el Centro de Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) y las autoridades locales.

 

En ese sentido, el COE emitió la máxima alerta, roja, por condiciones de tormenta tropical desde Barahona hasta la frontera con Haití, en la región suroeste, y desde la Bahía de Manzanillo hasta la provincia Puerto Plata, región noroeste, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

 

Alerta roja se declara en los momentos de gran peligro, en especial ante catástrofes naturales, como sequías, inundaciones, etcétera.

 

Las 15 provincias en alerta máxima son Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde.

 

En alerta amarilla se dispuso a Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, La Vega, Gran Santo Domingo, mientras que en verde están las Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

 

Indica el organismo de socorro  que “los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas pueden alcanzar hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical”.

 

En cuanto a las condiciones marítimas, se esperan olas de entre 10 y 12 pies en la costa caribeña y de 6 a 9 pies en la costa Atlántica.

 

En la mañana de hoy, el centro del huracán Matthew estaba localizado cerca de la latitud 14.1 norte, longitud 74.3 oeste, moviéndose hacia el noroeste a casi siete kilómetros por hora.

 

“Este movimiento general se espera que continúe hoy (domingo), seguido por un giro hacia el norte esta noche. Es la trayectoria pronosticada”, indica el informe del CNH.

 

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 240 kilómetros por hora, con ráfagas más altas y sus vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 kilómetros del centro y vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden a 335 kilómetros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo