Seguidores del PSOE español votan contra su líder

Por The Associated Press @AP

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) votó, hoy, contra su líder, Pedro Sánchez, en un paso por poner fin a divisiones internas sobre el estancamiento político de nueve meses en el país.

Luego de más de 10 horas de debate, Sánchez fue derrotado 132-107 y anunció su renuncia.

Sánchez había encabezado a los socialistas en la gestión para impedir que Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, formase un gobierno de minoría. Su salida podría finalizar meses de trabazón en España, pues el nuevo liderazgo socialista podría estar más dispuesto a dejar que Rajoy forme una coalición.

Durante décadas, España ha estado gobernada alternativamente por los socialistas y el Partido Popular.

Sánchez había insistido en que no facilitaría una reedición del gobierno del Partido Popular, como exigen sus críticos dentro del PSOE. En caso de que los partidos con representación en el Congreso no alcancen un pacto de gobierno antes del 31 de octubre se convocarían las terceras elecciones, algo inédito en el país.

El candidato del Partido Popular todavía no ha dicho si volverá a presentarse a la investidura tras fracasar en las dos votaciones a las que se sometió el mes pasado.

En un intento de forzar a Sánchez a dimitir, 17 de los 38 miembros del comité ejecutivo del partido renunciaron el miércoles, demandando un cambio de posición.

Partidarios de Sánchez se congregaron el sábado en las afueras de la sede del partido en Madrid, coreando su nombre y gritando “¡No es no!”, en referencia a la negativa de los socialistas de dejar que los conservadores formen gobierno.

Algunos dicen que, sin importar lo que decidan los socialistas, el único ganador será Rajoy.

Ana Barroso, del grupo consultor de riesgos políticos Teneo Intelligence, opinó que la izquierda española está quebrada. Sostuvo que no hay alternativa para un gabinete encabezado por el Partido Popular.
Estimó que si Rajoy no es nombrado presidente de gobierno antes del 31 de octubre, unas elecciones nuevas simplemente fortalecerán más a su partido y harán más fácil su reelección.

Loading...
Revisa el siguiente artículo