Presidentes y cancilleres serán testigos de firma de paz entre FARC-EP y Colombia

Por Inter News Service

Al momento 15 presidentes y 27 cancilleres participarán mañana en la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano, que encabeza Juan Manuel Santos, y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) luego de cuatro años de intensas negociaciones en La Habana, donde se concretó el pacto.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture , confirmó que hasta el momento han confirmado su asistencia 15 mandatarios, 27 ministros de Relaciones Exteriores y 10 presidentes o directores de organismos.

La firma del acuerdo tiene como propósito poner fin a más de 50 años de conflicto armado y social, por lo que los ojos del mundo miran con esperanza lo que ocurrirá mañana en esta nación sudamericana.

En la ceremonia se prevé un homenaje a las víctimas de la guerra, la intervención del presidente Santos y el jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, conocido con el alias de Timoleón Jiménez “Timochenko”.

“Después de 52 años de conflicto, Colombia sellará este lunes 26 de septiembre el Acuerdo de Paz con las FARC con una serie de eventos que culminarán con la firma del documento en Cartagena ante representantes de la comunidad internacional, los poderes públicos, empresarios y víctimas de la confrontación armada que llega a su fin”, se estableció en comunicado.

Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Chile, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana han confirmado hasta el momento su asistencia a esta importante cita.

A estos se sumarán el rey de España, Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay), y el exsecretario de Organización Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y el actual rector del organismo, Ban Ki Moon.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein; el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcenas, entre otros.

Por la magnitud del evento, se prevé que al menos unos mil periodistas den cobertura, por lo que el Gobierno colombiano acondicionó un centro de prensa.

Terminada el viernes pasado la X Conferencia Guerrillera, en presencia del Estado Mayor Central de las FARC-EP, el integrante del Secretariado Iván Márquez, informó la conclusión de las deliberaciones, que durante siete días sesionó en las sabanas del Yarí colombiano.

“Informamos al país, a los gobiernos y pueblos del mundo, que los guerrilleros y guerrilleras, delegados a la Conferencia, han dado su respaldo unánime al Acuerdo Final de La Habana, reafirmando la cohesión interna que ha caracterizado a las FARC en su trayectoria rebelde”, expresó.

Márquez dio a conocer detalles de los cambios en el Estado Mayor Central de las FARC-EP, el cual pasará de 31 integrantes a 61, para lo cual se “realizará, en los próximos meses, un pleno, que además se ocupará de las tareas políticas por venir”.

La X Conferencia de la guerrilla contó con participación de 207 delegados de los seis bloques que la conforman. “La reconciliación del país, no deja ni vencedores ni vencidos. Ha ganado Colombia y ha ganado el continente. Que la paz nos abrace a todos”, recalcó el dirigente guerrillero.

Para mayo de 2017 se espera la realización del I Congreso constitutivo de la nueva organización política.

Loading...
Revisa el siguiente artículo