A impulsar desde la isla el voto boricua en los Estados Unidos

Por David Cordero @David_cmercado

Más de 5.1 millones de latinos de ascendencia puertorriqueña con fuertes lazos afectivos con la isla viven en los Estados Unidos, según la organización sin fines de lucro Voto Latino.

A ese total habría que sumar al menos los 64 mil boricuas  que emigraron hacia alguno de los 50 estados de la nación durante el año 2015, de acuerdo con el Instituto de Estadísticas.
Por esa razón, Voto Latino, con sede en Washington D. C., lanzó a finales de la pasada semana una iniciativa sin precedentes que busca impulsar el registro de puertorriqueños residentes en EE. UU. como votantes activos de cara a las próximas elecciones.

Esta campaña integrará a los puertorriqueños residentes en la isla para que promuevan entre sus familiares y amigos que viven en los Estados Unidos la importancia del voto boricua en la elección presidencial y congresional del 8 de noviembre.

“Por razones obvias yo creo que este año más que nada el voto latino es más importante que nunc. Es una pena lo que está sucediendo con uno de los candidatos y la manera en que nos está exponiendo al mundo”, puntualizó Pili Montilla, portavoz de la campaña que lleva por nombre “Boricua, elige”, en entrevista con Metro.

“El puertorriqueño que se va de Puerto Rico usualmente se va a Orlando, a Chicago, a Nueva York o Texas, pero no se ve mucho en California, y durante los últimos dos años he visto un crecimiento de la comunidad puertorriqueña en California increíble. Eso es vivo ejemplo de lo que está pasando ahora mismo”, explicó Montilla, quien reside en Los Ángeles, California, desde hace ocho años y medio.
 

Voto Latino ha dispuesto para esta iniciativa formas fáciles, confiables y ágiles para facilitar el registro de puertorriqueños en la diáspora mediante el uso de redes sociales, web y vía telefónica. El boricua en la diáspora puede registrarse para votar y recibir orientación sobre la importancia del voto boricua a través de la página www.boricuaelige.com o descargando la aplicación Voterpal.

“Es importante que el puertorriqueño se dé cuenta de que todo lo que pase en Estados Unidos se va a reflejar en la isla. Nosotros tenemos el poder de tomar decisiones en Estados Unidos por los más de cinco millones que viven allí. Si podemos movilizar a toda la gente para que vote, se va a reflejar en Puerto Rico eventualmente”, recalcó Montilla.

Voto Latino es un medio pionero de comunicación ciudadana que busca transformar América reconociendo el liderazgo innato de los latinos. A través de campañas digitales innovadoras, la cultura popular y portavoces de base, proporcionamos programas culturalmente relevantes que involucran, educan y fortalecen a los latinos a ser agentes de cambio. El objetivo de la organización es construir una democracia más fuerte y más inclusiva.

“Estamos conscientes del valor que tiene en este momento histórico para Puerto Rico que los puertorriqueños que viven en Estados Unidos ejerzan contundentemente su derecho al voto. Los boricuas residentes en este lado tienen el poder, voz y voto en esta elección, algo que los de la Isla no poseen ante retos importantes como su gobernanza, desarrollo económico y la llegada de una Junta de Control Fiscal”, expresó María Teresa Kumar, CEO de Voto Latino.

“Por esta razón, nuestro interés es que todos los puertorriqueños hábiles para votar se registren y tengan las herramientas necesarias para registrar a otros. Es sumamente importante que Puertorriqueños administren este tan importante derecho, pero para ello necesitamos la ayuda de sus pares en la Isla”, añadió.

Loading...
Revisa el siguiente artículo