Gobierno de Cuba dialoga en Nueva York en busca de acuerdos bancarios

Por Inter News Service

El viernes se inició en la ciudad de Nueva York un taller técnico-informativo sobre temas financieros, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y su Consejo de Negocios EEUU-Cuba, en el que participaron representantes de bancos cubanos, estadounidenses y de terceros países.

 

Los asistentes intercambiaron información sobre la composición de los sistemas bancarios de Cuba y Estados Unidos, así como los retos que deben enfrentarse en el proceso de establecimiento de las relaciones bilaterales en este importante sector.

 

Los representantes de Estados Unidos explicaron el marco regulatorio actual de ese país para las transacciones bancarias y financieras con Cuba, mientras los ejecutivos de bancos de terceros países que mantienen relaciones con Cuba se refirieron a sus experiencias positivas y profesionales con sus homólogos en la isla.

 

Los participantes cubanos expusieron el impacto del bloqueo y su aplicación extraterritorial en las transacciones bancarias internacionales cubanas, y la imposibilidad de realizar pagos y depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, a pesar de la medida adoptada en marzo pasado por el gobierno de EEUU para autorizar el uso de esa moneda por Cuba en sus operaciones con terceros países.

 

“Francamente, todavía vemos reticencia de los bancos internacionales de Estados Unidos en el procesamiento de transacciones financieras”, admitió Mark Feierstein, alto funcionario de la Casa Blanca que habló en el almuerzo organizado por la Cámara de Comercio, en el que también intervino la vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez Castrillón.

 

Las instituciones financieras globales tienen miedo de enfrentarse a las sanciones estadounidenses, aseguró Irma Martínez en el encuentro, y añadió que el sector financiero “ha quedado por detrás de otras industrias en los cambios acontecidos tras el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

 

“En términos de la política y la diplomacia, ha habido un gran progreso, pero en el sector financiero hay mucho miedo”, dijo.

 

Al almuerzo, que estuvo abierto a la prensa, lo siguió un taller privado donde los ejecutivos estadounidenses hicieron preguntas a los funcionarios estadounidenses y cubanos. Entre el centenar de invitados estaban  representantes de General Electric Co., Credit Suisse Group AG, Western Union Co y Visa.

 

Aunque el presidente de EEUU, Barack Obama, autorizó el uso del dólar en los servicios financieros con Cuba desde principios de este año, poco antes de su visita a la isla, los bancos no han acatado hasta ahora la decisión, temerosos de las sanciones millonarias impuestas previamente por el Departamento del Tesoro.

 

En octubre de 2015, por ejemplo, los reguladores de Estados Unidos multaron a Credit Agricole con 787 millones de dólares por violar las sanciones contra varios países, entre ellos Cuba.

 

Sólo un banco, Stonegate, ha emitido hasta ahora tarjetas de crédito de Estados Unidos que se pueden utilizar en Cuba, así que la mayoría de los viajeros estadounidenses aterrizan con el dinero en el bolsillo cuando van a la isla. Las empresas estadounidenses también se quejan de que no pueden obtener créditos para hacer negocios con Cuba.

 

El exsecretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, quien ha estado al frente de los esfuerzos de esa institución para promover las relaciones comerciales entre ambos países, aseguró que “aclarar” estos problemas y “construir relaciones” fueron los principales logros del taller del viernes en Nueva York.

 

Este es el segundo taller que tiene lugar entre Cuba, Estados Unidos y terceros países para dilucidar temas bancarios. El primer encuentro, tras más de 50 años sin intercambios, se realizó en el Hotel Nacional de La Habana, a inicios del pasado julio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo