Venezuela: Capriles denuncia hostigamiento de oficialistas

Por The Associated Press @AP

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció hoy que fue demorado varias horas en el aeropuerto de la Isla de Margarita por partidarios del gobierno armados y encapuchados.

El tenso enfrentamiento finalizó después de la medianoche del miércoles cuando los hombres se alejaron de una zona vecina al reclamo de equipajes donde supuestamente aguardaban a Capriles. El dirigente opositor dijo que estaban armados aunque no se pudieron ver las armas en un video que divulgó a través de Periscope.

El video enviado por el excandidato presidencial muestra a un pequeño grupo de personas golpeando un ventanal y alzando un cartel con la leyenda “¡Fuera de Margarita, Capriles!”.

Sin embargo, Richard Fermín, alcalde de la ciudad de La Asunción en Margarita, dijo a The Associated Press en una conversación telefónica que “grupos armados y encapuchados” intentaron agredir a Capriles “con el amparo de la Guardia Nacional”.

“Es inaceptable que en una instalación bajo control militar como es el aeropuerto grupos armados actúen, se muevan impunemente por el aeropuerto y no haya castigo”, comentó Fermín, quien indicó que ni Capriles ni ningún miembro de su grupo resultó herido durante los incidentes.

El 17 y 18 de septiembre se realizará en la isla la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), formado principalmente por países en desarrollo.

Capriles, también gobernador del estado central de Miranda, exhortó a los países miembros del Movimiento estar atentos a los acontecimientos que se producen en Margarita.

“Embajadores de países NOAL vamos a cumplir tres horas sitiados por bandas armadas en el aeropuerto de Margarita sede de la próxima cumbre”, escribió Capriles a través de su cuenta en la red social Twitter antes de antes salir de la terminal en la madrugada del jueves.

El Movimiento de Países No Alineados se creó en Belgrado en 1961 entre naciones consideradas a sí mismas independientes de los principales grupos de poder, encabezados en ese entonces por la Unión Soviética y Estados Unidos. Irán es el actual presidente del grupo.

“A embajadores países NOAL transmitan a sus gobiernos que el aeropuerto sede cumbre permiten ser sitiado por bandas armadas”, agregó en otro mensaje Capriles.

Capriles, principal promotor del referendo para recortar el mandato de Maduro, ha condenado repetidamente las supuestas acciones del oficialismo para amedrentar a sus adversarios políticos. Según el gobernador el acoso se ha acentuado en los últimos meses ante los esfuerzos de la alianza opositora para activar la consulta popular.

La oposición apuesta a realizar este año el referendo como salida a la crisis económica y social que golpea a Venezuela, pero el cronograma que planteó el Consejo Nacional Electoral ha generado dudas de que la consulta pueda darse antes del 10 de enero de 2017, cuando se completará más de la mitad del mandato de seis años de Maduro.

La constitución establece que de realizarse el referendo luego de esa fecha los dos últimos años del gobierno deberán ser completados por el vicepresidente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo