Líder árabe prevé intercambios en turismo y negocios entre P. R. y EAU

Por David Cordero @David_cmercado


var VideoTV=”VqAEgche/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/80″;

El turismo es uno de los mayores recursos sin explotar con los que cuenta Puerto Rico para salir de la crisis económica en la que se encuentra. Así lo dijo a Metro el jeque Abdul Aziz bin Ali Rashid Al Nuaimi, miembro de la familia real de Ajman, Emiratos Árabes Unidos (EAU). De hecho, el líder árabe lo ve como una oportunidad de negocios entre Puerto Rico y EAU.

“Puedo ver una cosa en la que se puede establecer un puente, abrir un puente a las aerolíneas. Nosotros tenemos tres aerolíneas”, sostuvo Al Nuaimi, al tiempo que mencionó ejemplos como Emirates Airline y Etihad Airways. Para el lílder árabe, aún existen muchísimas posibilidades de turismo en Puerto Rico, como destino de estudios —dijo que Puerto Rico cuenta con universidades maravillosas—, destino médico, histórico, familiar y uno de sus mayores potenciales, los recursos naturales.

“Cómo podemos atraer las mejores aerolíneas para venir a este destino, y no solo se trata de Puerto Rico, sino de Puerto Rico y el Caribe, para enlazar el turismo y ver cómo podemos traer familias, que pueden ser personas de negocios a este país, para inventir, para ver cuáles son las posibilidades. Ese es el mejor camino”, planteó el principal líder ambiental del mundo árabe, quien ayer estuvo de visita en la zona del caño Martín Peña.

Sobre el área, indicó que la necesidad mayor es de infraestructura y que el Gobierno se tiene que insertar y “trabajar duro” hasta lograr que las conexiones del caño funcionen. Dijo, además, que su funcionamiento es una necesidad básica para que las personas puedan vivir en ese hábitat, mantener la gente saludable y evitar que se muden.

“Pude ver más, pude ver líderes comunitarios. Ellos están sufriendo y están peleando por sobrevivir. Ellos son sobrevivientes. Realmente, un anciano de 60 años estaba allí y dijo: ‘Por favor, no solo venga aquí. Lleve este mensaje”, aseguró, añadiendo que el sector privado también necesita involucrarse en la búsqueda de soluciones para el caño.

Junto con Al Nuaimi, estuvo presente Abdul Aziz Al Hanai, consultor de las zonas económicas especiales y asesor en desarrollo social del Sultanato de Omán, país que limita con EAU. Precisamente, Al Hanai habló con Metro sobre la clave del éxito económico de Omán y EAU y compartió algunos consejos para Puerto Rico. La clave es sencilla: establecer una meta de país y trabajar todo el tiempo enfocados en esa meta.

“Si considero mi país, Omán, en 45 años hemos tenido nueve estrategias. Estamos ahora en la novena sección y cada estrategia dura cinco años. Este año estamos enfocados en agricultura, educación e infraestructura. Todo es un indicador de que estamos trabajando hacia una meta”, explicó el representante del Sultanato de Omán.

Al Hanai, de hecho, se expresó sobre el proyecto PROMESA aprobado por el Congreso de Estados Unidos y que trae a la isla una junta de control fiscal federal cuyos miembros fueron nombrados recientemente.

“PROMESA, según entiendo, tiene detrás connotaciones negativas y connotaciones positivas. Creo que es todo positivo. Tenemos que pensar fuera de lo ordinario”, puntualizó.

“Necesitamos pensar, en mi opinión, como se hizo en Omán. Tuvimos que diversificarnos del petróleo para encontrar otras maneras, poniendo primero una meta y trabajando hacia ello”, añadió, al tiempo que dijo que, definitivamente, el turismo es una oportunidad mediante la cual Puerto Rico puede sacar mucho más provecho. Tanto él como el líder árabe Al Nuaimi estuvieron de acuerdo con que Puerto Rico necesita llevar a cabo muchos más esfuerzos para colocar la isla “en el mapa” y que la gente en todas partes del mundo sepa dónde está ubicada y qué tiene para ofrecer.

Otro elemento importante que mencionó es que tanto el Gobierno como el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro necesitan trabajar en conjunto, pues cada uno provee de distintas herramientas que deberían unirse para lograr una meta común.  

De regreso a EAU, Al Nuaimi  resumió en una oración cómo describiría a Puerto Rico en su país: “Posibilidades infinitas, uno de los destinos que realmente puedes disfrutar, con gente, con cultura, con negocios, con ambiente y más allá”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo