Grupo latino retira apoyo a Trump

Por David Cordero @David_cmercado
Te recomendamos este video:

var VideoTV=”b4wjXSrULq/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/80″;

El presidente de la organización Latino Partnership for Conservative Principles, Alfonso Aguilar, confirmó en entrevista con Metro que dicha entidad retiró su endoso a Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

El cambio de postura surgió luego del dircuso de inmigración de Trump el pasado miércoles en la noche, en el que se esperaban propuestas que en cierto nivel encaminaran a la legalización de millones de indocumentados sin antecedentes criminales en Estados Unidos, luego de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en México y luego de haber declarado que era posible “suavizar” la retórico y las propuestas respecto a inmigración.

“Daba la impresión —por las declaraciones que estaban haciendo no solo en privado pero públicamente— de que iba haber algún tipo de movimiento hacia el centro en el tema de inmigración, que iban a tratar a los indocumentados de una manera más humana y compasiva, y resulta que en el discurso planteó algo totalmente diferente. Él básicamente dijo a los indocumentados: ‘O te vas o te removemos’”, afirmó Aguilar.

El líder latino se mostró decepcionado ante las posturas de Trump luego de que decidiera endosarlo a finales de julio junto con otras 13 organizaciones latinas, muchas de las cuales, aseguró Aguilar, también han retirado su endoso.

“La realidad es que necesitamos más inmigrantes para poder mantener nuestra economía creciendo e, irónicamente, para crear empleos para ciudadanos americanos”, explicó.

De acuerdo con el presidente de Latino Partnership for Conservative Principles, el revés en la suavización de las posturas de Trump debió haber estado influido por restriccionistas y grupos antireforma migratoria dentro de la campaña del candidato republicano que lo han llevado finalmente a confiar su elección en la base del electorado republicano ultraconservador, que lo llevó a la victoria en las primarias.

“Me parece totalmente errado, porque en este momento lo que él tiene que hacer es ampliar su base con votantes latinos para ser un poco más competitivo en estados clave que él necesita ganar, como la Florida, pero también para apelar a votantes independientes que son más moderados o mujeres que lo ven como muy extremista, y el discurso se vio muy extremista, entonces no lo ayuda”, indicó Aguilar.

Sobre las posturas de Trump respecto a inmigración, explicó que hay elementos válidos, como expandir el programa de identificación electrónica en el lugar de empleo, para asegurarse de que patronos contraten personas que tienen estatus legal, así como establecer un sistema de registro de salidas de inmigrantes.

“Ahora tenemos un registro de entrada a los Estados Unidos, pero no de salida. Yo creo que la mayoría de los componentes de ese plan no están mal. Son componentes que mucha gente apoya. El problema es lo que él quiere hacer con los indocumentados, que, francamente, no creo que sea realista y mucho menos compasivo o humano”, enfatizó.

Y es que, si bien Trump se distanció de un plan de deportación masiva de los alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados y estableció como prioridad la deportación de aquellos con antecedentes criminales, enfatizó que todos los indocumentados están sujetos a deportación, sin garantía de regreso para aquellos sin antecedentes criminales.

A los ojos del líder latino, con esto han quedado reducidas a cero las probabilidades de Trump de convertirse en el próximo presidente de la nación estadounidense.

“Yo he llegado a la conclusión, después de ver ese discurso, de que no hay forma de que él pueda ampliar su base electoral. Por lo tanto, no hay manera de que él gane las elecciones”, puntualizó Aguilar. “Si se hubiera movido hacia el centro, no garantizaba un triunfo en noviembre, pero por lo menos lo hacía más competitivo y le daba una pequeña esperanza de poder prevalecer”, añadió.

Loading...
Revisa el siguiente artículo