Hermine genera fuertes lluvias mientras recorre el sureste del país

Por EFE @EFEnoticias

La tormenta tropical Hermine mantiene hoy su trayectoria por el sureste de Estados Unidos dejando a su paso inundaciones y ocasionando cortes de electricidad y caída de árboles en algunas zonas costeras.
Según el boletín de las 5 de la tarde hora local (21.00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el ojo de Hermine se halla 50 kilómetros (30 millas) al oeste noroeste de Charleston, en Carolina del Sur, en donde se han registrado inundaciones en carreteras y la caída de algunos árboles.
De acuerdo con las autoridades locales, en porciones de este estado se han acumulado hasta 4 pulgadas (más de 100 milímetros) de agua, pero en términos generales no se han registrado hasta el momento daños mayores por la llegada de Hermine.
La Universidad de Carolina del Sur, que como muchos otros centros educativos canceló sus actividades desde el mediodía del viernes, anunció en su página web que las clases se retomarán el sábado en su horario habitual.
Hermine, que tocó tierra esta madrugada como huracán de categoría 1 en el norte de Florida y ha producido la muerte de una persona, mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) y enfila con dirección noreste a una velocidad de 31 kilómetros por hora (20 millas por hora).
Con esta trayectoria, en lo que resta de la jornada Hermine pasará por zonas costeras de Carolina del Sur y seguirá luego por la costa de la vecina Carolina del Norte, en donde el gobernador local, Pat Mc Crory, ha declarado el estado de emergencia en 33 condados.
“Urgimos a todos a estar preparados, especialmente por potenciales inundaciones peligrosas”, declaró McCrory.
Carolina del Norte espera fuertes lluvias en áreas del centro y este por el paso del ciclón la noche de hoy y la mañana del sábado.
En este estado, el complejo de competiciones automovilísticas Charlotte Motor Speedway canceló las jornadas previstas para hoy del torneo de motocross “Monster Energy MXGP of the Americas”, a causa de “las inclemencias del tiempo”.
De acuerdo con el último boletín del CNH, se ha añadido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la porción que se extiende desde Fenwick Island, en Delaware, hasta Sandy Hook, en Nueva Jersey, incluida la Bahía de Delaware.
El fin de semana, los efectos de Hermine se sentirán también en los estados de Virginia, declarada en emergencia y en donde se han dispuesto 270 miembros de la Guardia Nacional en el área de Hampton Roads, así como Maryland y Delaware.
En Georgia, la tormenta tropical ocasionó menos impacto del esperado y según las autoridades locales no se han registrado muertes ni daños de consideración en los 56 condados que se hallan en estado de emergencia.
La compañía de electricidad Georgia Power indicó que casi 100.000 personas se vieron afectadas por cortes de electricidad a causa de los vientos de más de 70 millas por hora alcanzados por la poderosa tormenta, aunque para las 3:30 de la tarde hora local (19.30 GMT) solo quedaban 1.570 hogares sin luz.
Hermine tocó tierra esta madrugada en la localidad de St. Marks (en el norte de Florida) con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h), y se convirtió en el primer huracán que arriba a la costa floridana desde Wilma, en 2005, un ciclón de categoría 3 que causó cinco muertos y dejó daños estimados en 23.000 millones de dólares en el estado.
En una breve sesión informativa, el gobernador de Florida, Rick Scott, señaló hoy que más allá de la muerte de un indigente en el condado de Marion, a consecuencia de la caída de un árbol, no se habían registrado hasta el momento más heridos ni daños importantes en las infraestructuras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo