Dilma Rousseff advierte juicio equivaldría a golpe

La presidenta suspendida de Brasil advirtió que aún puede llegar hasta el Tribunal Supremo

Por David Cordero @David_cmercado

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, se enfrentó ayer a los 81 miembros del Senado en un intento por revertir una posible votación de mayoría en su contra, lo que la destituiría definitivamente de su cargo presidencial.

“Si me juzgan sin haber cometido un crimen, es un golpe. Es un golpe en toda regla. No recurro al Supremo, porque aún no he agotado esa posibilidad. Estoy aquí porque respeto esta institución”, afirmó Rousseff en medio de un acalorado intercambio de palabras con senadores, dejando espacio a la duda respecto a si la aún presidenta intentará frenar su destitución por medio del Supremo. Sin embargo, el acercamiento al Tribunal podría no tener ningún efecto en el proceso.

“Ya el Tribunal Supremo de Brasil se negó en mayo a paralizar el juicio contra Rousseff.  Como el juicio es un procedimiento político contemplado en la Constitución, no veo por qué el Tribunal interrumpa el residenciamiento ahora”, afirmó en entrevista con Metro el profesor Phillip Escoriaza, analista político internacional.

Rousseff también se defendió diciendo que los presupuestos en los que ella utilizó líneas de crédito para presuntamente esconder déficit y balancear gastos fueron también aprobados por el Congreso.
“La Constitución prohíbe que el Ejecutivo abra una línea de crédito, sí, pero permite que lo haga el Congreso. Y el Congreso aprobó los presupuestos. Así que aprobó la línea de crédito”, puntualizó.

De acuerdo con Escoriaza, el testimonio de Rousseff podría lograr convencer a varios senadores que no han querido anticipar cómo votarán y en cuyos votos podría estar la diferencia respecto al futuro de la presidenta. Sin embargo, el analista recordó que ya ha habido dos votaciones para asuntos procesales del caso y en ambas han contado con más del mínimo de 54 votos, el número necesario para removerla del cargo.

“Rousseff vencería todo vaticinio si logra bloquear a sus oponentes de llegar a los 54 votos para removerla”, apuntó Escoriaza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo