Alertan de llegada del huracán Madeline a Hawai

Por Metro Puerto Rico

Washington, 30 ago (EFEUSA).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) alertó hoy sobre la llegada del huracán Madeline, de categoría 3, este miércoles al archipiélago de Hawai.
De acuerdo con el NHC, a las 15.00 GMT de este martes el huracán se hallaba 715 kilómetros al este de Hilo, en la parte más oriental del archipiélago, y a 1.025 kilómetros de la capital Honolulu.
Madeline avanza en dirección oeste con vientos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora a una velocidad de 17 kilómetros por hora.
El NHC decretó una alerta por tormenta tropical para las cinco islas más orientales del archipiélago (Hawai, Lanai, Maui, Molakai y Kahoolawe), mientras que para Hawai, la más cercana al continente, también está vigente una alerta por huracán.
En todas ellas se esperan fuertes vientos, destrucción en las costas e intensas lluvias durante el miércoles y el jueves, día en el que Madeline empezará a mostrar síntomas de debilidad.
La Guardia Costera de Estados Unidos, por su parte, instó hoy a los habitantes de Hawai, en especial a marineros y bañistas, a prepararse para la llegada del huracán este miércoles.
“A los propietarios de grandes embarcaciones se les insta a mover sus barcos a puertos seguros en los que estarán menos expuestos a sufrir daños o romper amarras”, apuntó la Guardia Costera, mientras que los dueños de pequeños botes se les insta a sacarlos del agua y guardarlos a cubierto.
En lo que a bañistas se refiere, la Guardia Costera les aconsejó “prestar atención a las advertencias de los socorristas” y al resto de autoridades.
“Pese a que las condiciones climáticas puedan parecer favorables, las mareas altas y el alto oleaje pueden afectar las playas antes de que llegue la tormenta. Incluso los mejores nadadores pueden ser víctimas de las olas y las fuertes corrientes”, apuntó el organismo.
La Guardia Costera alertó de que, una vez se sientan los efectos de Madeline en las islas, “puede que los servicios de emergencia no sean capaces de ayudar a las personas en peligro”, por lo que insistió a las personas a “prestar atención a todas las órdenes de evacuación” y a las embarcaciones “a buscar puerto seguro y refugio”.
La llegada de Madeline a Hawai coincidirá con la visita del presidente, Barack Obama, al archipiélago.
El miércoles, Obama participará en la Conferencia de Líderes de las Islas del Pacífico, dentro de un congreso mundial sobre conservación medioambiental en Honolulu, mientras que el jueves hablará sobre la reciente creación de la mayor área marina protegida del mundo (Monumento Nacional Papahanaumokuakea) en el archipiélago.

Loading...
Revisa el siguiente artículo