Donald Trump en busca del voto latino hacia la presidencia

Se espera que la próxima semana anuncie oficilamente su nueva propuesta para los inmigrantes indocumentados

Por David Cordero @David_cmercado

La idea de deportar de forma masiva a los alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos parece finalmente haber convencido a Donald Trump y su equipo de campaña de no ser conveniente.

Y es que, a juzgar por las últimas declaraciones públicas del candidato presidencial republicano sobre el tema, el nuevo enfoque es “suavizar” el lenguaje de las propuestas.

“Él siempre dijo que la gente tenía que salir, pero que la gente buena —sin antecedentes penales— iba a regresar, o sea, una especie de touchback”, dijo a Metro Alfonso Aguilar, presidente del  Latino Partnership for Conservative Principles.

Touchback se refiere precisamente a lo que podría ser la nueva propuesta de Trump respecto a los inmigrantes indocumentados, según explicó Aguilar, uno de los líderes latinos invitados a una reunión que sustuvo el candidato presidencial el sábado para dialogar sobre el tema.

El proceso consiste en que ese indocumentado regresa a su país de origen y el Gobierno reconoce a ese ciudadano como un “inmigrante ilegal”, con un compromiso de antemano de que esa persona puede regresar a Estados Unidos y completar un proceso de regulación de estatus si no existen antecedentes penales.

Aguilar, de hecho, propone un proceso más sencillo llamado internal touchback. Consiste en lo mismo, pero el inmigrante indocumentado no tendría que salir de Estados Unidos, sino llegar hasta la embajada de su país de origen, que, por derecho internacional, se trata de territorio del país que representa.

“Eso cumple dos propósitos. Número uno, que el indocumentado toque base con su país de origen, pues eso lo está haciendo yendo a la embajada, y, por otra parte, también asegurarse de que el Gobierno extranjero reconozca cierta responsabilidad sobre su ciudadano, que está ilegalmente en el país”, explicó Aguilar.

El líder latino en Estados Unidos dijo que Donald Trump anunciará más detalles de su nueva propuesta durante los próximos días.

“Él no tiene que ganar el voto latino. Lo importante es que sea competitivo con ese sector del
electorado”, aseguró Aguilar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo