Crece el poder del voto hispano en Estados Unidos

Un estudio de la compañía Nielsen proyecta un considerable crecimiento de la población hispana elegible para votar

Por David Cordero @David_cmercado

Un nuevo estudio publicado ayer por la compañía Nielsen reveló que al menos un 12 por ciento del total de personas elegibles para votar en Estados Unidos (EE. UU.) son hispanos, una cifra récord que se proyecta en crecimiento.  

De acuerdo a Nielsen, se trata de unos 27 millones de personas que podrían completar el proceso de registración para ejercer su derecho al voto. Según el estudio, la cifra es igual al total de personas negras no hispanas elegibles para votar. De hecho, la proyección de crecimiento indica que para el año 2018 la comunidad hispana elegible para votar en EE. UU. será mayor al total  de afroamericanos elegibles.
La realidad de una nación estadounidense mucho más multi-racial y multi-cultural con el pasar de los años, se ve reflejada a través del comportamiento de los electores de comunidades de minoría.

Nielsen señala en el estudio que en la elección presidencial de 2012, los hispanos, los afroamericanos y asiáticos-americanos comprendían el 26 % de los votantes. Esos mismos tres grupos representaron sólo el 11 % del total de votos en las elecciones del año 1992.

En términos generales, el registro de votantes hispanos ha aumentado en varios estados con grandes comunidades de latinos en EE. UU.

Esa lista la domina California, aunque el estudio indica que no se trata de algo inusual en ese estado, dado que en esa jurisdicción un ciudadano queda automáticamente registrado para votar al adquirir o renovar su licencia de conducir. No obstante, en estados como Arizona, Florida, Nevada, donde las reglas de registro son distintas, sí se ha reportado un mayor movimiento de hispanos registrándose para votar. Lo mismo sucede en  Texas, Georgia y Carolina del Norte.

El hecho de que el tema de la inmigración esté tan presente en las campañas de los candidatos presidenciales este año, ha sido un impulso importante para que más latinos se registren para votar, aseguró Nielsen.

De hecho, una encuesta realizada como parte del estudio reveló que un 55 por ciento de los latinos encuestados votaría por la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Un 14 por ciento, por su parte, dijo que tiene la intención de votar por el candidato republicano, Donald Trump, mientras un 30 por ciento se mantuvo en el renglón independiente.

La cifra de votantes a favor de Clinton, sin embargo, es significativamente menor a la de Barack Obama en el año 2012, cuando obtuvo el apoyo del 71 por ciento del electorado hispano.

No obstante, del total de hispanos que se declaró independiente, Nielsen proyecta que un 32 por ciento se inclina más hacia el Partido Demócrata, mientras que un 12 por ciento favorecería finalmente al Partido Republicano. En la encuesta de de la compañía participaron 2,236 adultos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo