Se acerca el fin de los centros de corrección privados en Estados Unidos

Departamento de Justicia no renovará contratos

Por David Cordero @David_cmercado

En los próximos cinco años dejarían de existir las cárceles administradas por entidades privadas en los Estados Unidos. Así lo estableció en un informe Sally Yates, fiscal general adjunta del Departamento de Justicia estadounidense, que salió a la luz pública.

 

“Ellos simplemente no proporcionan el mismo nivel de servicios correccionales, programas y recursos; no ahorran notablemente los costos; y como se señaló en un informe reciente de la Oficina del Inspector General del Departamento, no mantienen el mismo nivel de protección y seguridad “, escribió Yates, de acuerdo a una publicación del Washington Post.

 

En Estados Unidos existen unos 13 centros de corrección privados que tendrían que renovar sus contratos durante los próximos cinco años. Yates no dio órdenes de que se cierren de forma inmediata las instalaciones, sino que se espere hasta el momento de la revisión contractual.

 

El llamado específico es a rechazar la renovación de los contratos de los operadores privados de prisiones cuando estos expiren o “reducir sustancialmente” el alcance de los contratos, con el fin de reducir y en última instancia terminar el uso de los establecimientos penitenciarios privados.

 

La decisión surge de que en el informe investigativo se demostrara que durante los últimos años, especialmente,  ha habido un extenso daño a la propiedad, lesiones corporales entre los mismos prisioneros y hasta la muerte de un oficial correccional en el año 2012. En ese incidente, de hecho, estuvieron involucrados 250 prisioneros que se quejaban de la baja calidad de la comida y deficientes servicios médicos en la instalación correccional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo