Lluvias intensas provocan inundaciones en sur de EEUU

Por The Associated Press @AP

NEW ORLEANS, Louisiana, EE.UU. (AP) — Lluvias intensas afectaron estados del sur de Estados Unidos el viernes, lo que hizo que decenas de personas se quedaran varadas en sus casas con niveles de agua hasta la cintura e incluso un hombre falleció debido a las inundaciones.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró estado de emergencia mientras los socorristas en el sureste del estado se preparaban para más aguaceros el fin de semana.

Numerosos ríos en el sureste de Louisiana y el sur de Mississippi se salían de sus cauces y amenazan con extensas inundaciones debido a la fuerte lluvia que cayó el jueves en la noche, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

Casey Rayborn Hicks, portavoz de la policía en East Baton Rouge, informó que un hombre falleció el viernes después de caer a una zanja inundada cerca de la ciudad de Zachary. El hombre fue identificado como William Mayfield, de 68 años, y su cadáver fue hallado el viernes al mediodía.

El forense local, el doctor William “Beau” Clark, dijo que la causa de la muerte fue “ahogamiento accidental”.

Mike Steele, portavoz de la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias de Louisiana, informó que ya fueron solicitados vehículos para navegar en agua, botes y sacos de arena. Tan solo la localidad de Tangipahoa pidió decenas de miles de costales de arena.

Un aviso de inundación estará en vigor hasta el domingo en la mayor parte del sur de Luisiana.

El servicio meteorológico dijo en un comunicado que podrían caer en el área de 7 a 12 cm (3 a 5 pulgadas) adicionales de agua.

Para el sur de Alabama, el viernes se emitió una alerta de inundación en el área de Mobile.

Se prevé que los ríos Comite, cerca de Baton Rouge, y el Amite cerca de Denham Springs, ambos en Louisiana, alcancen niveles récord el fin de semana. El meteorólogo Alek Krautmann alertó que ambos ríos podrían inundar más casas en áreas suburbanas cerca de Baton Rouge.

También dijo que están bajo amenaza por las aguas la localidad de Ascension, corriente abajo, debido a que la crecida de esos ríos se drenará lentamente hacia el lago Maurepas.

El viernes en la mañana, el río Tickfaw, justo al sur de la línea estatal con Mississippi en Liverpool, Louisiana, ya estaba a su nivel más alto registrado.

Los socorristas siguen auxiliando a las personas atrapadas por las inundaciones en los condados Amite y Wilkinson, en el suroeste de Mississippi.

El presidente municipal de Tangipahoa, Robby Miller, dijo que las autoridades rescataron a 72 personas y siete mascotas atrapadas por las aguas. Se han instalado refugios en las localidades de Amite y Hammond para alojar a los evacuados.

“Se les permitirá regresar a casa una vez que retrocedan las aguas”, añadió. Miller dijo que las inundaciones clausuraron al menos 40 caminos en el norte del municipio.

Las localidades de St. James, Washington, Tangipahoa y St. Tammany, así como el distrito escolar de Bogalusa City anunciaron el viernes por la mañana que las escuelas permanecerían cerradas debido al mal tiempo y el peligro de inundaciones.

Se trata de un sistema de baja presión que se formó sobre Florida el fin de semana pasado y se desplazó hacia Louisiana y Mississippi.

Loading...
Revisa el siguiente artículo