Clinton retoma primer lugar en las encuestas

Sin cantar victoria | Los resultados de las encuestas tras las convenciones no serían del todo confiables

Por David Cordero @David_cmercado

Con nueve puntos porcentuales de ventaja, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, volvió a liderar la contienda hacia la Casa Blanca, de acuerdo a la encuesta más reciente publicada ayer por la cadena CNN.

 Con un 52 %, Clinton retomó el primer lugar por encima del 43 % de ru rival republicano Donald Trump. La encuesta se llevó a cabo a solo días de haber culminado la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia y poco más de una semana después de la culminación de la Convención Republicana en Cleveland. Ambos candidatos se encuentran ya inmersos en el periodo de campaña política más intenso, los tres meses previos a las elecciones presidenciales en noviembre.

Sin embargo, hay que mencionar que justo al final de la convención republicana la pasada semana, fue Trump quien lideró las encuestas con un 44 % sobre un 39 % de Clinton, lo que de algún modo podría cancelar ambos resultados.

“Están muy atados (los resultados) al final de las convenciones. El apoyo que reciben los candidatos después de las convenciones se da porque el público se impresiona con la imagen exaltada, que es lo que pretende el partido (durante la convención), porque, precisamente, son eventos en los que sobretodo los militantes de los partidos están más animados a tirarse a la calle”, explicó el profesor José Rivera, analista político internacional.

Pero fuera de las encuestas y lejos de una brecha de nueve puntos porcentuales de ventaja entre uno y otro candidato, Rivera prevé una campaña reñida, sobretodo si Trump continúa acumulando seguidores y Clinton no logra articular un discurso fácil de captar por los electores, pero que a la vez pueda derrotar el mensaje de Trump.

“El lenguaje demagógico de Trump es muy sencillo: los Estados Unidos está mal y se debe a que hay un exceso de inmigrantes, a que no estamos bien parados en el resto del mundo, a que los chinos se están saliendo con la suya en términos del libre comercio y no estamos sembrando el terror entre los terroristas”, dijo Rivera sobre el discurso de campaña del candidato republicano.

La encuesta fue realizada entre el 29 y el 31 de julio a nivel nacional y participaron 1,003 adultos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo