Lista Clinton para el reto

Convención. La nominada del Partido Demócrata agradeció a Bernie Sanders su defensa por los temas de justicia social y dijo estar preparada para imponerse sobre Donald Trump.

Por David Cordero @David_cmercado

Casi un siglo después de que se aprobara en Estados Unidos el sufragio femenino, un nuevo capítulo se escribió anoche en la historia de la nación estadounidense, cuando Hillary Clinton aceptó oficialmente la candidatura presidencial demócrata y se convirtió en la primera mujer en alcanzar tal posición.

“No dejen que nadie diga que nuestro país es débil; no lo somos. Estados Unidos necesita que cada uno de nosotros ponga su grano de arena para ayudar al país”, destacó Clinton, quien anoche aceptó la nominación de su partido.

Durante su mensaje agradeció a Bernie Sanders y afirmó que su campaña inspiró a millones de estadounidenses

“Bernie, has puesto enfrente los temas de justicia social y económica”.
La exsenadora también habló sobre Donald Trump y sobre los inmigrantes y afirmó que construirá  un camino a la ciudadanía para millones de ellos.

“No construiremos el muro, construiremos una buena economía”, destacó Clinton ante más de 20 mil personas que abarrotaron el Wells Fargo Center en Filadelfia, donde esta semana se celebró la Convención Nacional del Partido Demócrata.

Para la doctora Luz del Alba Acevedo, profesora de Género y Poder Político en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la candidatura de Clinton tiene tres significados importantes. En primer lugar, se encuentra el elemento histórico, que supone el hecho de que han pasado casi cien años desde el sufragio femenino.

Por otro lado, “va a comenzar a modelar una nueva forma de hacer política y hace el camino para que otras mujeres y niñas tengan una visión distinta con relación a la participación política y con relación a la posibilidad de ser electa como presidenta de Estados Unidos”, afirmó la catedrática del Departamento de Ciencias Políticas, añadiendo que también se multiplican las posibilidades de la representación política de las mujeres en los cargos más altos.

Pero no solo a nivel nacional es histórica y significativa la nominación de Clinton, pues, a nivel internacional, explicó Acevedo, la mujer norteamericana y el país en general gana una inmensa visibilidad alrededor del globo “con una mujer en la Casa Blanca si resulta electa”.

Además, si la candidata se convierte en presidenta –tras 44 presidentes hombres–, tres de los países más poderosos a nivel mundial estarían liderados por mujeres, indicó Acevedo. Se trata de Alemania, con la canciller Angela Merkel, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con la primera ministra Theresa May, y los Estados Unidos de América, si Clinton logra su objetivo de llegar a la Casa Blanca como la primera mujer presidenta.

Sin duda fue una noche llena de emociones, pero tras el cierre de la convención, Clinton y su rival republicano, Donald Trump, se lanzan ahora a una intensa campana política por los próximos tres meses y medio. En su análisis, Acevedo prevé que la exsecretria de Estado tendrá que enfrentar “un diluvio de sexismo estrépito, insultos, ofensas, estigmas que le van a atribuir, con tal de deteriorar y desmontar la imagen que muy bien en esta noche (anoche) le construyeron y edificaron, como una persona de tenacidad, de ideas”. En su análisis, la profesora puntualizó que no perder el temple será fundamental para Clinton.

Loading...
Revisa el siguiente artículo