"Vínculo obvio" entre tirador de Múnich y el terrorista Anders Behring

Por Víctor Torres Montalvo

La policía alemana ha identificado semejanzas entre el tirador de Múnich y el terrorista noruego Anders Behring Breivik, señalando que la forma en que Ali David Somboly atrajo y engañó a sus víctimas fue similar a la del doble atentado del 2012.

 
Luego de conocerse quién fue el terrorista que disparó en un centro comercial, y después en otros lugares de Alemania, las investigaciones sobre las razones, vínculos e historial del iraní-alemán de 18 años de edad, el jefe de la Policía aseguró un “vínculo obvio” entre los dos atacantes. Específicamente, la semejanza es entre cómo se atrajo a las víctimas. Les explicamos.
 
Breivik apareció vestido de policía en un campamento juvenil en Utoya, una Isla a 45 kilómetros de la capital de Noruega, Oslo. Allí le dijo a los jóvenes que era más seguro permanecer en el lugar dado al atentado que se había suscitado en Oslo, pero los juveniles no sabían que había sido él quien dejó un carro bomba en la capital donde mató ocho personas. Posteriormente dispararía en el campamento para dejar 69 muertos.
 
En Munich, Ali Somboly atrajo a muchas de sus víctimas al centro comercial creando un perfil falso en Facebook en el que ofrecía comida de McDonald’s, haciéndose pasar por una mujer llamada Selina Akim. Luego de aterrorizar el mall, los policías informaron una “seria amenaza terrorista” en el país.
 
Con las investigaciones todavía en proceso, al momento se ha encontrado que Somboly acudió a un consultorio psiquiátrico por depresión, que no se ha encontrado evidencia de que esté atado al Estado Islámico y que se los inspectores hallaron uno libros sobre grandes ataques con armas de fuego. La Policía busca lazos entre otros ataques y el modus operandi de Ali David.
 
En contraste, testigos en el centro comercial dicen haber escuchado al atacante gritar “Soy alemán” y “Allahu Akbar (Alá es grande)” antes de iniciar los disparos.
Loading...
Revisa el siguiente artículo