Denuncian el aumento del tráfico de niños en frontera de Dominicana y Haití

Por Inter News Service

El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, y Yolanda Santana, coordinadora de Mujeres del Cibao y del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, consideraron de grave el aumento del tráfico de haitianos a través de la frontera con Haití, principalmente de niños, adolescentes y mujeres.

 

Dijo que muchos son utilizados en la prostitución infantil, tarea que estaría encaminada por redes que se dedican al tráfico de personas.

 

Taveras expresó que el fenómeno debe ser atendido por las autoridades, porque detrás de ese tráfico existe el tema de la prostitución infantil y trata de menores.

 

El exfuncionario estima que el problema siempre se ha producido de manera sistemática, impactando en la frontera.

 

Manifestó que en su gestión enfrentó esa experiencia, a través de su política intergerencial y con la integración del Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, Conani, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros organismos de controlar un poco la situación, logrando condenas para personas que se dedican a esa práctica.

 

De acuerdo con Taveras, la mendicidad en las calles y el tráfico de niños por la frontera en que la mayoría lo hace sin hacerse acompañar de sus padres, es un problema serio que está afrontando la República Dominicana.

 

“Comparto la preocupación de muchos sectores y planteo que se continúe con el esfuerzo intergerencial para detener ese tráfico”, insistió.

 

Aparte, la vocera de la coordinadora de Mujeres del Cibao y del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Yolanda Santana, dijo que hay un departamento que le está dando seguimiento a esa problemática.

 

Santana explicó que más de 100 casos relacionados al tráfico y trata de humanos, principalmente de niños y niñas, han sido traducidos a la Justicia, sobre todo para la explotación sexual, pero que el 80 por ciento ha quedado en libertad.

 

En ese orden de ideas, la encargada regional del Consejo Nacional para la Niñez (Conani) con asiento en la provincia Valverde, Mao, Toanma Estévez, dijo que en esa jurisdicción no han recibido niños y que si así fuera, aplicarían el protocolo que dispone la Ley 136-03, que implica acogerlos en un lugar de protección, hasta que se determine la ubicación de su familia.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo