Fortuño afirma que presidencia de Trump podría facilitar la estadidad

Por David Cordero @David_cmercado

Tras la oficialización de la candidatura presidencial de Donald Trump por el Partido Republicano, el camino es incierto respecto a las propuestas de campaña del empresario neoyorquino.

Pero en el caso de Puerto Rico al menos un objetivo podría estar más cerca y es la estadidad. Así lo explicó a Metro el exgobernador Luis Fortuño, quien se encuentra en Cleveland junto a su esposa Lucé Vela y el resto de la delegación puertorriqueña, participando de la Convención Nacional del Partido Republicano.

“Para sorpresa nuestra la plataforma del Partido Republicano este año es mucho más fuerte a favor de la estadidad que en años anteriores y la campaña de Trump entró directamente a promover que ese lenguaje se incluyese, lo cual puede ser una indicación de que la campaña eso es lo que quiere y que es un deseo expreso del candidato”, explicó Fortuño, quien en declaraciones previas a Metro había dicho su apoyo continuaría siendo hacia Marcos Rubio, aunque Trump se convirtiera en el candidato.

Respecto a la votación de los 23 delegados puertorriqueños, dijo que “era importante que las reglas se mantuviera, por eso votamos por Marcos Rubio porque es quien había prevalecido (en las primarias en Puerto Rico), pero la realidad es que en justicia el que había ganado los delegados a nivel nacional era Donald Trump, así que ocurrió lo que se esperaba”.

También sobre la votación, la licenciada Lucé Vela, delegado por Puerto Rico, dijo que “ya la delegación votó, ya el momento pasó, el candidato es Donald Trump y desafortunadamente en Puerto Rico no vamos a poder votar por el presidente de los Estados Unidos, así que yo creo que ya el momento que tuvieron los puertorriqueños de expresarse fue en las primarias y votamos por Marcos Rubio y ahora desafortunadamente nos tenemos que dejar llevar por lo que hace nuestra nación y no podremos votar por el presidente”.

Eso no significa, sin embargo, que la anexión es automática. Aunque la plataforma del partido reconoció el resultado del plebiscito de 2012, establece que se debe llevar a cabo una última consulta de confirmación, según explicó Fortuño.

“El lenguaje reconoce que el 54 por ciento de los electores rechazó el estatus territorial actual, que el 61 por ciento votó a favor de la estadidad y llama a que se aproveche los $2.5 millones que se incluyeron en el presupuesto federal de 2014 para hacer una votación y que si nuevamente el pueblo avala la estadidad que haya una legislación de admisión al resto de la nación”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo