Partido Republicano prioriza estadidad para Puerto Rico

Convención republicana. Se alinean con la candidatura de Trump rumbo a Casa Blanca.

Por David Cordero @David_cmercado

La sesión inaugural de la Convención Nacional del Partido Republicano arrancó ayer a las dos de la tarde con las ponencias de líderes republicanos que uno tras otro endosó la candidatura de Donald Trump y llamaron a las personas a hacer lo mismo para retomar la Rama Ejecutiva de la nación estadounidense.

Tras una breve pero acalorada discusión entre los 4,132 delegados, la plataforma del Partido Republicano y el reglamento de votación durante la convención quedaron aprobados a viva voz.

“La plataforma contiene un lenguaje de Puerto Rico que es histórico. Primero, reconoce la votación del rechazo al estatus territorial del año 2012 y el endoso a la estadidad. Segundo, llama que se utilicen los $2.5 millones que hay en el presupuesto federal hace más de dos años para una consulta de estatus final, y, tercero, si en esa consulta final apoyamos la estadidad, llama a que el Congreso apruebe un acta de admisión de Puerto Rico”, dijo a Metro el exgobernador Luis Fortuño, añadiendo que desde 1996 ha asistido a las convenciones republicanas y nunca había visto una plataforma aprobada con ese tipo de lenguaje respecto a Puerto Rico.

La representante Jennifer González, presidenta del Partido Republicano de Puerto Rico y miembro del Comité de Plataforma del Partido Republicano, fue la principal propulsora de dicha inclusión y enmienda al programa de gobierno anterior, que había sido aprobado en 2012, aunque reconoció no estar de acuerdo con algunos puntos dentro del programa de gobierno aprobado.

“Hay áreas que son imperfectas, que tienen que mejorar, pero esto es un marco general del Partido. Yo me centré en lo que tiene que ver con el asunto de Puerto Rico y es la primera vez que se incluye el detalle de la estadidad. Así que me siento contenta porque lo que vinimos a hacer en la convención lo pude lograr como miembro de ese comité”, subrayó González.

Sobre Puerto Rico, el documento aprobado por los delegados establece que “respaldamos el derecho de los ciudadanos americanos de Puerto Rico a ser admitidos a la Unión completamente como un estado soberano. Reconocemos, además, el significado histórico del referéndum local del 2012, en el cual un 54 % votó por terminar la relación actual de Puerto Rico como un territorio, y un 61 % escogió la estadidad sobre opciones de soberanía nacional separada”.

El programa de gobierno continúa estableciendo que “apoyamos el referéndum sobre estatus político autorizado y financiado por un Acta del Congreso en el 2014 para determinar las aspiraciones del pueblo de Puerto Rico. Una vez el resultado del voto local del 2012 a favor de la estadidad sea ratificado, el Congreso debe aprobar un acta habilitadora que contenga los términos para la admisión futura de Puerto Rico como el estado 51 de la Unión”.

Aval al muro fronterizo

En el mismo documento donde se reconoce la posibilidad de estadidad para Puerto Rico, se incluyó también la propuesta del virtual candidato presidencial Donald Trump de construir un gran muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Esto es un país de inmigrantes, pero no un país de ilegales. Claramente, se está hablando de la inmigración ilegal y lo que quieren llamar indocumentados es estar ilegal. Es alguilen que perdió las credenciales de quién es, cómo se identifica”, afirmó el abogado puertorriqueño Lorenzo Palomares, portavoz hispano de la campaña de Trump en el estado de la Florida.

En la sesión de ayer, el tema principal fue la seguridad nacional y, aunque en el pleno no se discutió el asunto de la construcción del muro en la frontera, varios delegados consultados por Metro defendieron que la inclusión de dicha propuesta en la plataforma es planteada como un asunto de seguridad nacional y no por xenofobia o racismo. Indicaron, además, que, pese a que Trump se había expresado específicamente contra los “mexicanos” ilegales, una frontera desprotegida puede ser un canal de entrada para cualquier inmigrante ilegal, incluyendo terroristas, sin importar la nacionalidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo