Fuerzas militares turcas dicen haber tomado control del país

Por The Associated Press @AP

ANKARA, Turquía (AP) — Miembros de las fuerzas militares de Turquía afirmaron el viernes que han tomado control del país mientras en la capital se escuchaban explosiones y disparos, y se difundían versiones periodísticas de combates aéreos entre fuerzas leales y simpatizantes golpistas.

El presidente de Turquía permanecía desafiante y exhortó a los ciudadanos a que tomaran las calles en muestra de apoyo a su gobierno.

Al parecer los turcos atendieron el llamado a primeras horas del sábado al salir a las calles en Izmir y Estambul, mientras ondeaban banderas turcas, según imágenes de la televisión.

La agencia noticiosa Dogan informó que soldados dispararon contra un grupo de personas que intentaban cruzar el puente de Bósforo para protestar contra el intento golpista, y que algunas personas resultaron heridas.

Las imágenes televisivas mostraban a personas que corrían para refugiarse cuando se escucharon los disparos.

El caos corona un periodo de agitación política en Turquía de la que se culpa al gobierno cada vez más autoritario del presidente Recep Tayyip Erdogan y que ha incluido una reorganización del gabinete, represión contra disidentes y la prensa opositora, y la renovación del conflicto con las zonas curdas en el sureste.

Erdogan dijo en entrevista con CNN en turco que la acción militar era “un intento de levantamiento por una minoría dentro de nuestras fuerzas armadas”. Su despacho se negó a revelar su ubicación, y sólo dijo que estaba en un lugar seguro.

“Quiero hacer un llamado a mi pueblo. A reunirse en nuestras plazas, en nuestros aeropuertos y dejar que ese grupo minoritario salga con sus tanques y artillería y haga lo que quiera hacer”, dijo Erdogan.

La agencia noticiosa estatal Anadolu dijo que jets caza bajo control de las fuerzas leales volaban sobre la capital para atacar a los helicópteros tripulados por simpatizantes de los golpistas. La cadena privada de televisión NTV informó que un helicóptero fue derribado. Otros medios parecían confirmar que no todos los militares apoyan el golpe.

“Aquéllos que intentan un golpe fracasarán. Nuestro pueblo debe saber que superaremos esto”, dijo por teléfono el general Zekai Aksakalli, el comandante de las fuerzas militares especiales, al canal privado NTV.

Loading...
Revisa el siguiente artículo