Prohíben muchos artículos en zona de convención republicana, pero no pistolas

Leyes del estado de Ohio permiten que las personas puedan caminar libremente con sus armas

Por David Cordero @David_cmercado

Prohíben muchos artículos en zona de convención republicana, pero no pistolas by Metro Puerto Rico on Scribd

La Convención del Partido Republicano Nacional se llevará a cabo en Cleveland, Ohio, del 18 al 21 de julio de 2016. Se espera que alrededor de 50 mil personas lleguen hasta el evento y circulen en los alrededores del Quicken Loans Arena, donde tendrán lugar las sesiones.

Por tal razón, los organizadores de la convención y la policía de Cleveland emitieron un documento que establece las regulaciones de actividades y artículos que las personas podrán cargar en la designada “zona del evento”, que se extiende hasta 1.7 millas cuadradas a partir del Quiken Loans Arena.

En total, 72 artículos –incluyendo distintos tipos de armas– no podrán estar en manos de las personas que caminen los alrededores de la sede del evento, incluyendo pedazos de madera, tubos de metal, bombillas, potes de aerosol o envases con fluido corporal, pistolas de agua, bombas, candados, lasers y hasta bolas de jugar tenis. Lo que no incluye la lista, curiosamente, son las pistolas.

“Nuestra intención es seguir la ley. Y si la ley dice que pueden cargar el arma, eso es lo que dice. Si estoy de acuerdo con ella o no es otro tema”, dijo hoy el alcalde de Cleveland, Frank Jackson, en conferencia de prensa.

En los Estados Unidos, por mandato constitucional, los individuos tienen derecho a portar armas para su protección. Los Estados tienen la potestad de ampliar ese derecho mediante ley, así como de imponer los procesos y requerimientos para que una persona obtenga la licencia de portar armas. En el caso de Ohio, los ciudadanos no solamente pueden obtener esa licencia, sino que también la ley les permite cargar libremente su arma, razón por la cual las pistolas, según Jackson, no pueden ser incluidas en la lista de artítulos prohibidos en la “zona del evento”.

Sin embargo, el alcalde explicó que eso no significa que si una persona porta un arma tiene derecho a apuntar hacia un individuo y/o disparar. En tales casos la policía puede intervenir. También añadió que el Servicio Secreto de Estados Unidos maneja la zona del interior del Quiken Loans Arena, donde definitivamente está prohibido entrar o utilizar cualquier tipo de armas, incluyendo las armas de fuego.

La no prohibición de cargar libremente un arma de fuego en los alrededores de la convención toma mayor relevancia en esta ocasión, dado los recientes sucesos de tiroteos en distintos estados de la nación, como el asesino de cinco oficiales de la policía en la ciudad de Dallas en Texas y el asesino de 49 personas en el interior de la discoteca gay Pulse en Orlando.

Loading...
Revisa el siguiente artículo