Plataforma del Partido Republicano endurece posturas conservadoras

Rumbo a la convención | Desde la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos y México, hasta la oposición al matrimonio entre parejas del mismo sexo y el aborto

Por David Cordero @David_cmercado

Tras dos días de reuniones en la ciudad de Cleveland en Ohio, los 112 delegados miembros del Comité de Plataforma del Partido Republicano aprobaron el borrador final del programa de gobierno que someterán a votación en la convención republicana que celebrarán de 18 al 21 de julio.

Pese a la resistencia que había mostrado cierto grupo de miembros y líderes de la colectividad, el borrador final de la plataforma parece alinearse a varias de las promesas de campaña del virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, e incluso en el documento el partido asume posturas mucho más conservadores y firmes que el propio Trump.

Entre las declaraciones más controversiales, el Comité favoreció la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, para evitar el cruce de inmigrantes indocumentados hacia el territorio estadounidense. El documento establece que “la inmigración ilegal pone en peligro a todos, explota a los contribuyentes e insulta a los que aspiran a entrar en Estados Unidos legalmente”, al tiempo que pide que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), debe dar prioridad a la deportación de “extranjeros ilegales” con antecedentes criminales. También exige que se aumente la vigilancia fronteriza para prevenir la inmigración ilegal.

Por otro lado, el borrador final del programa de gobierno republicano, aboga por una enmienda constitucional que establezca que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, una postura contraria a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en junio del 2015, que dio paso al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“Las leyes y reglamentos de nuestro gobierno deben reconocer el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y promover activamente la vida familiar casada como la base de una sociedad estable y próspera”, dice el borrador, recalcando la importancia de un núcleo familiar constituido por una mamá y un papá casados.

Respecto al aborto, el Partido Republicano se opone –como lo hizo en su plataforma de 2012–, diciendo que los niños no nacidos están protegidos por la Constitución.

Loading...
Revisa el siguiente artículo