Estado Islámico pierde territorio durante primera mitad de 2016

El grupo extremista también perdió apoyo monetario este año

Por David Cordero @David_cmercado

El grupo extremista Estado Islámico (EI) perdió al menos un 12 por ciento del territorio que mantiene bajo su control durante los primeros seis meses del año 2016, según informó el domingo el Servicio de Manejo de Información (IHS, por sus siglas en inglés).

El grupo de investigación del IHS explicó que, en 2015, el califato del EI decreció en 12,800 km2, una pérdida neta de 14 por ciento, que los dejó con 78 mil  km2. En los primeros seis meses de 2016, ese territorio se redujo de nuevo en un 12 por ciento. Hasta el 4 de julio de 2016, el grupo extremista controlaba aproximadamente 68,300 km2 en Irak y Siria.

Ese espacio, según la publicación, se aproxima al tamaño de Irlanda (en Europa) o West Virginia, en el caso de un estado de Estados Unidos. Las pérdidas de EI no se limitan al territorio que controlan, sino también al ingreso mensual que reciben de sus auspiciadores.

Y es que, para mediados de 2015, los ingresos alcanzaban los $80 millones, pero esa cantidad se redujo a $56 millones a partir de marzo de 2016, según IHS. Los expertos del IHS prevén que las disminuciones en ingreso y territorio de EI continuarán, principalmente por el contraataque de las Fuerzas Democráticas Sirias, grupo militar apoyado por Estados Unidos. Ramadi y Faluya son algunas de las zonas recuperadas recientemente por las Fuerzas.

El IHS explicó que el avance en la recuperación de regiones al norte de Siria es vital para vencer finalmente a los combatientes de EI. Dentro de esa región, destaca la ciudad de Raqqa, que es considerada por el grupo extremista como la capital de su califato. La disminución del territorio a manos de EI, sin embargo, no impide que una creciente ola de ataques terroristas fuera del núcleo del califato les permita enviar un mensaje de aparente expansión, según el IHS.

Loading...
Revisa el siguiente artículo