Carter: EE.UU. usará base iraquí en ofensiva por Mosul

Por The Associated Press @AP

BAGDAD — Fuerzas estadounidenses y de la coalición emplearán una base aérea recién recuperada en Qayara como centro estratégico, mientras el ejército iraquí avanza hacia la esperada lucha para expulsar al grupo extremista Estado Islámico de la ciudad de Mosul, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, a su llegada a Irak el lunes.

Carter, que aterrizó en Bagdad en una visita no anunciada, dijo que asesores estadounidenses se preparan para acompañar a batallones iraquíes si fuese necesario, mientras estas unidades comienzan a cercar la ciudad, en el norte del país.

Un alto funcionario de Defensa estadounidense dijo que no está claro cuándo los asesores acompañarán a los batallones cerca del frente. Pero podría ser en las próximas semanas o meses. Una de las tareas que podrían realizar es ayudar a los soldados iraquíes a emplear aptitudes avanzadas de ingeniería para cruzar el río en Mosul.

Carter expuso por primera vez la visión que tiene Estados Unidos sobre Qayara, describiendo su reconquista como una victoria estratégica. Hablando a periodistas antes de su llegada a Bagdad, señaló que la base aérea será uno de los centros desde el que “fuerzas de seguridad iraquíes, acompañadas y asesoradas por nosotros si fuese necesario, completarán el cerco por el sur de Mosul. Este es un papel estratégico, y tiene una importancia estratégica”.

“El objetivo de tomar la base aérea (de Qayara) es poder establecer un centro logístico y aéreo en las inmediaciones de Mosul”, explicó Carter a reporteros. “Por lo tanto, habrá apoyo logístico de Estados Unidos”.

Fuerzas iraquíes recuperaron la base de manos del grupo extremista Estado Islámico el sábado, un triunfo calificado por el primer ministro, Haider al-Abadi, como un paso clave hacia la batalla por Mosul. Los residentes en la urbe, la segunda más grande del país, deberían “prepararse para la liberación en sus zonas”, agregó.

Funcionarios estadounidenses apuntaron que ya hay asesores estadounidenses trabajando con brigadas de operaciones especiales iraquíes, pero que por el momento aún no han acompañado a ninguno de estos cuerpos. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto el público.

Loading...
Revisa el siguiente artículo