Agitado el imaginario del sector racista en Estados Unidos

Discursos cargados de elementos racistas, xenofóbicos y exclusionistas alimentan la violencia

Por David Cordero @David_cmercado

Cuando Barack Obama juró a principios de 2009 como el primer presidente de ascendencia afroamericana en Estados Unidos, su llegada al más alto puesto en el sistema gubernamental significó para muchos el preámbulo de un gobierno capaz de armonizar una sociedad que históricamente se había caracterizado como una racista. La experiencia de los últimos ocho años, sin embargo, demuestran lo contrario.

“La presencia de un presidente de ascendencia afroamericana no ha logrado o no logró articular una política eficaz para disminuir toda esa dimensión racista y xenófoba que permea en la sociedad estadounidense”, dijo a Metro el sociólogo Hiram Guadalupe, añadiendo que, en lugar de disminuir en los últimos ocho años, se ha visto un aumento de muertes y abuso contra hombres de raza negra a manos de policías blancos estadounidenses.

A la falta de acción por parte de Obama, habría que añadirle el efecto de discursos de figuras como el virtual candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, cargados de elementos racistas, xenofóbicos y exclusionistas que, a juicio de Guadalupe, “exacerban ese espíritu que ha permanecido subyacente dentro de la psiquis colectiva de la comunidad anglosajona estadounidense, que apunta fundamentalmente a esta visión muy nacionalista y exclusiva de esta sociedad americana blanca, para quien tanto la comunidad afroamericana, indígena, latina o asiática siempre ha representado como un atentado”. “Entienden que lo que dice Donald Trump es una verdad absoluta”, añadió.

Con esto el profesor de Ciencias Sociales no justificó la acción de Micah Johnson, un hombre negro que asesinó a tiros a cinco  policías blancos en Dallas, a raíz de la muerte de dos afroamericanos a manos de agentes blancos la pasada semana, aunque explicó que las acciones son producto del coraje y resentimiento “por la forma en que las autoridades intervienen con los sectores minoritarios”. Esto, a pesar de que hoy día las minorías en Estados Unidos constituyen una mayoría en términos poblacionales, según explicó Guadalupe.

Loading...
Revisa el siguiente artículo