Republicanos lanzan duro ataque al director del FBI por caso de correos de Clinton

Piden se investiguen otros involucrados en el caso

Por David Cordero @David_cmercado

El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, testificó hoy en audiencia ante el Comité de Supervisión y Reforma de Gobierno, donde defendió la recomendación que hiciera de no someter cargos penales en contra de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, por uso indebido de un servidor personal de correo electrónico para manejar información oficial del cargo que ocupó.

“Creo que esta investigación se llevó a cabo de conformidad con los más altos estándares del FBI”, dijo Comey. “Creo que estaba muy descuidada (Clinton) y creo que fue negligente. […] Lo que no podemos establecer es que ella haya actuado necesariamente con la intención criminal”, explicó el director del FBI,  quien fue duramente criticado por la delegación republicana del Comité.

Comey, sin embargo, aceptó nuevamente que la negligencia de Clinton en el uso y manejo de los correos electrónicos con información clasificada como secreta, pudo haber puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos (EE. UU.) y no decartó que enemigos de la nación hayan podido jaquear o tener acceso al contenido de dichos correos. Incluso, el jefe de la agencia federal, dijo que Gmail, un servicio de correo electrónico provisto por la compañía Google, era más seguro que el servidor utilizado por la virtual candidata demócrata a la presidencia de EE. UU.

“Gmail tiene personal de seguridad a tiempo completo, de una manera que no estaba presente aquí (en el servidor personal de Clinton)”, afirmó el director del FBI.

El republicano Thomas Massie, además, cuestinó a Comey sobre las personas que enviaron al correo privado de Clinton, mensajes clasificados como secretos, a sabiendas de los riesgos de seguridad que eso representaba.

Massie preguntó si esa o esas personas podían ser acusadas criminalmente, a lo qu Comey respondió que “potencialmente”, aunque dijo no hay una investigación abierta en ese sentido.

Loading...
Revisa el siguiente artículo