Estados Unidos dejará 8,400 soldados en Afganistán este año

El resurgimiento del Talibán ha obligado a Washington a repensar su estrategia

Por The Associated Press @AP

Unos 8,400 soldados del ejército de los Estados Unidos, permanecerá en Afganistán a finales de este año, cuando el presidente Barack Obama culmine su mandato, según lo anunció él mismo en conferencia de prensa hoy.

La cantidad de soldados que permanecerá en el terreno de batalla es inferior a los 9,800 que se encuentran en Afganistán ahora mismo, pero es mayor a los 5,500 que el propio Obama había proyectado que permanecerían allí a fines de año.

“Nuestras fuerzas se centran ahora en dos misiones estrechas: formación y asesoramiento a las fuerzas afganas y de apoyo a las operaciones antiterroristas”, explicó Obama, al tiempo que señaló que la cantidad actual de soldados en suelo afgano es mucho menor a los 100 mil que pizaron dicho territorio en 2011.

“A pesar de que seguimos siendo implacables contra aquellos que nos amenazan, ya no estamos empeñados en una gran guerra en terreno de Afganistán”, aseguró el mandatario.

El presidente rindió honor a los 38 soldados estadounidenses muertos en suelo afgano durante el último año y medio, quienes dijo “han dado sus vidas por nuestra seguridad”.

Obama afirmó que no permitirá que Afganistán se convierta en un refugio seguro para terroristas que representan una amenaza a la seguridad nacional. El presidente explicó que luego de recibir el consejo de asesores militares, cambió de opinión respecto a la cantidad de soldados que permanecerán en Afganistán, con el fin de continuar combatiendo los remanentes de Al Qaeda, grupo extremista que continúa siendo una amenaza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo