Departamento de Justicia confirma conclusión y cierre de caso contra Clinton

Director del FBI entregó la recomendación

Por David Cordero @David_cmercado

Como se había anticipado, la secretaria del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Loretta Lynch, confirmó ayer que la virtual candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, no será acusada por haber utilizado un servidor privado para enviar y recibir correos electrónicos oficiales mientras ocupaba el cargo de secretaria de Estado.

“Esta tarde, me encontré con el director del FBI –James Comey–, fiscales de carrera y agentes que realizaron la investigación del uso por parte de Hillary Clinton de un sistema de correo electrónico personal durante su tiempo como secretaria de Estado”, expresó Lynch en un comunicado.

La secretaria de Justicia envió sus declaraciones a la prensa, luego de recibir la recomendación unánime de James Comey, director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), así como de agentes y fiscales que participaron en la investigación que se llevó a cabo en contra de  Clinton.

“He recibido y aceptado la recomendación unánime de que la investigación que duró un año, se cerrará y que no se demandará a alguna de las personas en el ámbito de la investigación”, afirmó.

Asímismo, el portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon, publicó en su cuenta de Twiiter que “este caso está resuelto, sin importar los intentos republicanos para seguir jugando a la política”.

Un total de 110 correos electrónicos enviados y recibidos en el servidor privado de la exsecretaria de Estado, contenían información oficial clasificada, concluyó ayer la investigación realizada por el FBI.

Sin embargo, el director de dicha agencia no recomendó cargos penales en contra de la virtual candidata a la presidencia de Estados Unidos por el partido Demócrata.

“No encontramos evidencia clara de que la exsecretaria Clinton o sus colegas intentaran violar leyes del Gobierno que rigen el manejo de información clasificada”, indicó ayer.

“Sí hay pruebas de que fueron muy descuidados en su manejo de la información sensible y altamente clasificada”, sentenció Comey.

El director del FBI había señalado, como ejemplo, que entre los correos electrónicos con información oficial, había siete clasificados como “acceso especial de programa ultra secreto”, enviados o recibidos por correo electrónico, en un intercambio de mensaje en el que se involucra Clinton.

“Cualquier persona razonable en la posición de Clinton o en la posición de quienes estaban correspondiendo sobre esos asuntos, habría sabido que un sistema no clasificado no era lugar para esas conversaciones”, afirmó, aunque luego dijo que ningún fiscal razonable presentaría cargos en un caso con este tipo de pruebas y que presentar cargos no era lo apropiado en ese caso. Comey tampoco descartó la posibilidad de que enemigos de Estados Unidos hayan tenido acceso a los correos electrónicos de la exsecretaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo