Incesante ola de ataques de terror en el último mes

En Bagdad continúan apareciendo cuerpos entre los escombros

Por David Cordero @David_cmercado

La cifra de muertos en el más reciente ataque terrorista ascendió hoy a 175, luego de que un camión bomba explotara el domingo en una concurrida calle comercial en Bagdad.

Al menos otras 192 personas heridas en el ataque reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico (EI) continúan recuperándose, mientras otras tres explosiones se registraron en menos de 24 horas en las ciudades de Qatif, Medina y Jeddah en Arabia Saudita.

En Qatif, el blanco era una mezquita chií, pero el atacante explotó antes de alcanzar el objetivo. En Jeddah, por otro lado, las autoridades lograron evitar que un hombre con un cinturó de explosivos llegada hasta la embajada de Estaods Unidos, explotando también antes de llegar hasta el blanco. En Medina, sin embargo, cuatro personas murieron y al menos una resultó herida. Esa ciudad, de hecho, es importante para el Islam por ser el lugar donde está enterrado el profeta Mahoma.

Aunque ningún grupo extremista se ha adjudicado la responsabilidad de los hechos, se sospecha que también fueron obra de EI.

Hay estos últimos ataques, hay que sumar el llevado a cabo por extremistas del Talibán el pasado 30 de junio en Afganistán, donde murieron 34 personas y 40 resultaron heridos.

Pocos días antes–el 28 de junio–, Tres milicianos armados con fusiles de asalto y bombas atacaron el aeropuerto Atatürk de Estambul en Turquía, cobrando la vida de 45 personas y dejando un saldo de alrededor de 240 heridos. Aunque nadie se ha atribuido el ataque, las autoridades turcas lo adjudican a EI y han detenido a alrededor de 20 sospechosos de tener vínculos con el ataque y con el grupo extremista.

Unas semanas antes de ese ataque –la madrugada del 12 de junio– 49 personas perdieron la vida y 53 resultaron heridas luego de que un hombre disparara a diestra y siniestra con un rifle de asalto en la discoteca gay Pulse en Orlando, Florida. El atacantte identificado como Omar Mateen, confesó lealtad a EI en una llamada al 911 antes de ser abatido por policías.

En total, unas 395 personas han perdido la vida solamente en los ataques terroristas reportados en este artículo, todos llevados a cabo en los últimos 30 días.

Los ataques se llevan a cabo en el marco del mes sagrado de Ramadán –mes de ayuno musulmán, noveno mes del calendario musulmán y que este año transcurrió desde el 6 de junio hasta hoy, 5 de julio. Aunque en términos generales el islam moderado celebra este mes como uno de profunda reflexión, la corriente teórica del islam radical asocia el mes con la “guerra santa”. Se trata de una interpretación del concepto yihad en el Corán, que para los musulmanes moderados se refiere a la guerra que se libra con la propia alma o hacia el interior, pero que para los radicales significa emitir juicios contra los demás.

Loading...
Revisa el siguiente artículo