FBI no recomienda cargos contra Hillary Clinton

Serios descuidos | El director de la agencia federal señaló, sin embargo, que información clasificada estuvo expuesta

Por David Cordero @David_cmercado

Un total de 110 correos electrónicos enviados y recibidos en el servidor privado de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, contenían información oficial clasificada, concluyó la investigación realizada por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el director de dicha agencia, James Comey, no recomendó ayer cargos penales en contra de la virtual candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata.

“No encontramos evidencia clara de que la exsecretaria Clinton o sus colegas intentaran violar leyes del Gobierno que rigen el manejo de información clasificada”, indicó.

“Sí hay pruebas de que fueron muy descuidados en su manejo de la información sensible y altamente clasificada”, sentenció Comey.

El director del FBI, señaló, como ejemplo, que entre los correos electrónicos con información oficial, había siete clasificados como “acceso especial de programa ultra secreto”, enviados o recibidos por correo electrónico, en un intercambio de mensaje en el que se involucra Clinton.

“Cualquier persona razonable en la posición de Clinton o en la posición de quienes estaban correspondiendo sobre esos asuntos, habría sabido que un sistema no clasificado no era lugar para esas conversaciones”, afirmó, aunque luego dijo que ningún fiscal razonable presentaría cargos en un caso con este tipo de pruebas y que presentar cargos no era lo apropiado en ese caso. Comey tampoco descartó la posibilidad de que enemigos de Estados Unidos hayan tenido acceso a los correos electrónicos de la exsecretaria.

De inmediato, el rival de Clinton en la carrera presidencial, el virtual candidato republicano, Donald Trump, reaccionó en su cuenta de Twitter a las declaraciones del director del FBI.

“El sistema está amañado. El general Petraeus se metió en problemas por mucho menos. ¡Muy muy injusto! Como de costumbre, mal juicio”, sentenció. Varios minutos después, Trump publicó otro tuit en el que señaló que “el director del FBI dijo que la deshonesta Hillary puso en peligro nuestra seguridad nacional. Sin cargos. ¡Wow!”.

Las recomendaciones de Comey llegarán ahora hasta el Departamento de Justicia federal, aunque su secretaria, Loretta Lynch, ya había anticipado que aceptaría lo que recomendara el FBI, de modo que la amenaza legal en contra de Clinton parece haber desaparecido, aunque aún le resta superar los problemas de confianza que la investigación en su contra había generado entre los electores estadounidenses.

Hoy, de hecho, la aspirante presidencial se presentó en un evento de campaña en Carolina del Norte, acompañada por primera vez por el presidente Barack Obama.

Loading...
Revisa el siguiente artículo