Atentado suicida cerca del consulado de Estados Unidos en Arabia Saudí

Por AP

Un atacante suicida se hizo detonar el lunes en la madrugada cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Jiddah a orillas del Mar Rojo, reportaron sitios noticiosos saudíes vinculados al Estado.

 

El agresor falleció y no se reportaron otras muertes, indicó el cibersitio Okaz. Aparentemente se dirigía en un automóvil hacia una mezquita y un hospital que están cerca del consulado. La mayoría del personal de esa sede diplomática ya mudó sus oficinas a una nueva ubicación.

 

Dos guardias de seguridad resultaron heridos en el ataque, reportó el cibersitio Sabq.

 

No fue posible contactar a funcionarios de la embajada estadounidense en Arabia Saudí ni del Ministerio del Interior para que dieran sus comentarios al respecto.

 

Un portavoz del Departamento de Estado, que no está autorizado a ser nombrado y habló a condición de guardar el anonimato, dijo que las autoridades estadounidenses están al tanto de los reportes de una explosión en Jiddah y trabajan con las autoridades saudíes para recabar más información.

 

Un atentado extremista contra el consulado estadounidense en Jiddah en 2004 dejó nueve muertos, cinco de ellos empleados consulares de origen local y cuatro agresores. El enfrentamiento armado de tres horas en el complejo fuertemente protegido se produjo en medio de una ola de ataques de al-Qaeda contra personas occidentales y puestos de seguridad saudíes.

 

Más recientemente, Arabia Saudí ha sido blanco de ataques del grupo extremista Estado Islámico que han dejado decenas de muertos. Dicha organización considera que la monarquía y el gobierno saudíes —aliados de la Casa Blanca— son herejes. Este país forma parte de la coalición encabezada por Estados Unidos que combate al EI en Irak y en Siria.

 

En junio, el Ministerio del Interior reportó que habían ocurrido 26 atentados terroristas en el reino en los últimos dos años. Filiales locales del EI han atacado a la minoría chií y a funcionarios de seguridad.

 
Loading...
Revisa el siguiente artículo