Sin mayoría absoluta en España, ¿cuál es el panorama?

Un nuevo proceso de negociación comienza ahora para formar gobierno y romper con el tranque político

Por David Cordero @David_cmercado

Tres meses es el término con el que cuenta el recién electo Parlamento español para llevar a cabo negociaciones y discusiones que lleven por fin a formar el gobierno en España.

El Partido Popular (PP) de España, dirigido por el presidente en funciones Mariano Rajoy, será la principal fuerza política en el Parlamento español con 137 escaños ganados en las elecciones del pasado domingo.

Sin embargo, ante la imposibilidad de ganar una mayoría absoluta, el PP y los demás partidos políticos deberán nuevamente comenzar un proceso de negociación para lograr una coalición y formar un gobierno que ponga fin al tranque político en ese país.

“Lo que procedería es lo mismo que sucedió tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. El temor es precisamente que se repita lo que se dio durante los últimos seis meses, una serie de negociaciones que no rindieron frutos”, explicó entrevista con Metro el analista de política internacional, profesor José Rivera.

Rajoy, así como todos los ministros y funcionarios de gobierno, siguen siendo el gobierno en funciones hasta que se elija un nuevo gobierno, pero dicha administración tiene serias limitaciones en gastos de presupuesto, toma de decisiones y cumplimiento de agenda en el Parlamento, explicó por su parte el también experto en política internacional, el doctor Efraín Vázquez Vera.

Como ningún partido político obtuvo la mayoría absoluta de 176 escaños, el nuevo presidente de gobierno —que es electo de entre los mismos diputados electos— será elegido en votación parlamentaria y para ello los partidos deberán formar coaliciones o alianzas que le ayuden a alcanzar el número mágico de votos necesarios.

Pero, si luego de las negociaciones, todavía ningún partido logra acumular la mayoría absoluta, entonces una mayoría simple en una segunda votación –48 horas después de la primera– podría también dar paso a una formación de gobierno.

“Para eso, algunas de las fuerzas políticas españolas grandes, como Podemos o el Partido Socialista Obrero Español, tendrían que abstenerse de votar”, explicó Vázquez Vera, en entrevista con Metro.
Sin embargo, esa abstención también tendría que darse dentro de un ambiente de negociación y compromiso político de quien vaya a gobernar con aquellos que se abstengan.

De acuerdo con Vázquez Vera, el Partido Popular (PP) —que obtuvo 137 escaños y fue el más favorecido— estaría a un solo diputado de lograr mayoría absoluta si logra una alianza con Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco y la Coalición Canaria. Respecto al partido Podemos, el internacionalista indicó que no prevé un apoyo de parte de ese grupo hacia el PP, ni en alianza ni absteniéndose de votar en una segunda ronda de votación en el Parlamento. Vázquez Vera aseguró que lo ideal sería lograr una coalición entre el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que quedó en segundo puesto, con 85 escaños.

“Con las dos últimas elecciones, ese es el mensaje que está enviando el electorado español. El problema es que son dos partidos con grandes diferencias en sus programas de gobierno, pero ahora vendrá un proceso de diálogo”, indicó.

Respecto a ese asunto, también estuvo de acuerdo el profesor Rivera. “La rivalidad entre los líderes del PP y el PSOE no ha permitido que haya una coalición entre ambos. Pero lo práctico sería que tanto el PP como el PSOE puedan echar de lado sus diferencias, que acepten los resultados electorales y formen un gobierno de coalición, porque ellos son quienes tienen la mayoría absoluta”, explicó, añadiendo que, en el peor de los casos, si no resultan acuerdos, habría que convocar otras elecciones, aunque un tercer proceso electoral no parece ser el panorama favorito para los líderes políticos y los partidos en España.

“Creo que todos los partidos políticos españoles tienen claro que una tercera convocatoria a elecciones no es una opción, por lo que aunque sea muy difícil el panorama de acuerdos y coaliciones, puede ser que el hecho de evitar ir a una tercer proceso electoral, logre que algunos partidos se abstengan en una segunda votación parlamentaria, pero vislumbro que el PP va otra vez a gobernar, ya sea en coalición o gobernar en minoría”, dijo por su parte, Vázquez Vera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo