Acuerdo climático en Cumbre de Líderes de Norteamérica

Unidad | Los líderes de Estados Unidos, Canadá y México acordaron, además, aumentar el intercambio comercial en pro de la región

Por David Cordero @David_cmercado

La Décima Cumbre de Líderes de Norteamérica, celebrada en Ottawa, Canadá, culminó hoy con un ambicioso acuerdo para enfrentar los cambios climáticos, así como con compromisos de mayor intercambio comercial.

“Juntos, adelantaremos energía limpia y segura, con la meta de alcanzar un 50 por ciento de generación limpia de nuestra electricidad en todo el continente para el año 2025”, afirmó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. También se dijo que aumentarán la cooperación e intercambio científico para continuar investigando los efectos del cambio climático y cómo enfrentarlo.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explicó que los tres países norteamericanos  se comprometieron en aumentar el intercambio comercial y las exportaciones, con el fin de convertir a la región en la más competitiva del mundo.

“Acordamos hacer más sencillo realizar negocios juntos para ser más competitivos. Estamos trayendo tecnología más avanzadas para automatizar el cruce en nuestras fronteras, lo que reduce pérdida de tiempo y hace más asequible los intercambios”, indicó Obama.

“Para fines de este año tendremos un solo sistema para los los tres países, lo que aumentará la seguridad, al tiempo que hará más sencillo viajar entre los tres países”, aseguró el presidente, añadiendo que continuarán aumentando las exportaciones, los intercambios estudiantiles y trabajando por la equidad de género. “No podemos desprendernos. Debemos comprometernos aún más”, puntualizó el mandatario.

La Cumbre y declaraciones de Obama surgen en medio de amenazas nacionales por parte del virtual candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, de renegociar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si se convierte en presidente, así  como el más reciente resultado del referéndum en Gran Bretaña, en el que los británicos votaron a favor de retirarse de la Unión Europea (UE). En Occidente, sin embargo, el camino parece estar trazado hacia la integración.

“Los Gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México hemos reafirmado nuestra decisión de trabajar juntos con nuestra visión de avanzar nuestra integración económica en Norteamérica”, afirmó, por su parte, Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Loading...
Revisa el siguiente artículo