Obama sobre empate en el Supremo: "nos aleja del país al que aspiramos ser"

El presidente estadounidense lamentó que la Corte Suprema dejara desprotegidos a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados

Por David Cordero @David_cmercado

Un empate 4-4 en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, dejó ayer en suspenso una serie de programas que el presidente Barack Obama había propuesto en noviembre de 2014, dirigidos a salvaguardar el estatus de al menos 4.3 millones de inmigrantes indocumentados en la nación estadounidense.

“Una de las razones por las que América es una nación tan diversa e inclusiva es porque somos una nación de inmigrantes. El hecho de que el Tribunal Supremo no pudo emitir una decisión en este caso nos aleja del país al que aspiramos ser”, afirmó Obama en conferencia de prensa desde Casa Blanca.
Con los programas, el presidente buscaba otorgarle permisos de trabajo a los alrededor de 4.3 millones de inmigrantes sin documentos, pero cuyos hijos sí gozan de la ciudadanía estadounidense. Además, las ayudas cobijarían a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Sin embargo, tras el anuncio de los programas, el gobierno federal fue demandado por 26 estados de la nación, con el apoyo de republicanos del Congreso. El empate en la Corte Suprema no equivale a una decisión, sino que no permite que las ayudas a los inmigrantes entren en vigor y devuelven el caso a los tribunales inferiores. Además, deja en peligro de deportación a todos los inmigrantes ilegales que pudieron haber sido cobijados por las ayudas.

“Es desgarrador para los millones de inmigrantes que han hecho su vida aquí, que han criaron familias aquí”, puntualizó el presidente.

El empate en el máximo foro judicial, también pone de relieve la necesidad de nombrar un noveno juez en la Corte Suprema, silla que quedó vacía tras la repentina muerte del juez Antonin Scalia en febrero de este año.

Loading...
Revisa el siguiente artículo