Gran Bretaña a las urnas en histórico referéndum sobre Unión Europea

Brexit ¿Sí o no? | Sector conservador del Reino Unido entiende que la UE busca demasiado control regional

Por David Cordero @David_cmercado

Luego de 43 años de haberse adherido a la Unión Europea (UE), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte celebra hoy un referéndun en el que 46 millones de británicos tendrán en sus manos el poder de decidir si la nación británica continuará o no con dicha relación.

“Desde el primer paso que se dio en Europa para lo que hoy es la UE, Gran Bretaña siempre ha tenido una visión distinta del proceso de construcción europeo que el resto de los socios de la Unión”, apuntó el doctor Efraín Vázquez Vera, profesor de Política Internacional de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao.

De acuerdo con Vázquez Vera, la adhesión de Gran Bretaña a la UE  fue en principio un mecanismo de cooperación para evitar futuros conflictos, cuando el resto de Europa —encabezado por Francia y Alemania— ven la Unión desde otro punto de vista, es decir, como un mecanismo de integración.

“La Unión Europea ha avanzado por mayoría en una agenda de integración, que ha tenido su máxima expresión con la firma del Tratado de la Unión Europea. Aun así, Gran Bretaña no participa del euro (moneda utilizada por la mayoría de los miembros de la UE) y tampoco del Acuerdo de Schengen”, explicó el internacionalista.

El avanzado proceso de integración de las instituciones de la UE limita la soberanía de sus miembros, lo que se entiende como el camino equivocado principalmente por parte del Partido Conservador de Gran Bretaña, un grupo de líderes y simpatizantes que consideran que el papel de la nación británica en la UE o hacia Europa debe mantenerse en el ámbito de la cooperación.

Asuntos como la crisis económica de Grecia, la inmigración de refugiados y controles en el ámbito comercial y ambiental son solo algunos de los aspectos que la UE busca ordenar, lo que es entendido por sectores de Gran Bretaña como un obstáculo para la soberanía de la nación, según el profesor, añadiendo, sin embargo, que prevé un apoyo mayoritario a la permanencia de Gran Bretaña en la UE.

El referéndum surge luego de que el primer ministro, David Cameron, lo prometiera durante su campaña política previo a su triunfo en el 2015, como una estrategia para lograr más votos y por consiguiente su triunfo, según explicó Vázquez Vera. Sin embargo, Cameron no es partidario de la salida de Gran Bretanna de la UE. Por el contrario, el primer ministro ha llevado a cabo una fuerte campaña a favor de que los británicos voten por permancer dentro de la organización política europea.

Loading...
Revisa el siguiente artículo