Los Premios Tony comienzan con serio mensaje contra el odio

Por The Associated Press @AP

NUEVA YORK (AP) — Los Premios Tony comenzaron con gran pesar al día siguiente de que un hombre armado matara a 50 personas en un club nocturno gay en Florida, dejando a muchos en la comunidad de Broadway molestos y determinados a mostrar solidaridad hacia las víctimas.

El anfitrión James Corden, mirando a la cámara de espalda al público, le dedicó la ceremonia a la diversidad en Broadway. “El odio nunca ganará. Juntos tenemos que asegurarnos de eso. El espectáculo de esta noche es un símbolo y una celebración de ese principio”, expresó.

“Hamilton”, con un récord de 16 nominaciones, encabezó desde temprano la ceremonia con cinco reconocimientos, incluyendo mejor partitura, de su creador y astro Lin-Manuel Miranda, mejor actor de reparto en un musical, para Daveed Diggs, y mejor actriz de reparto en un musical para Renee Elise Goldsberry.

Antes de que comenzara la velada ya había recibido premios a mejor diseño de vestuario e iluminación, pero perdió en la categoría de diseño de escenografía ante “She Loves Me”, lo que quiere decir que no podrá romper la marca de 12 Tonys en una noche impuesta por “The Producers”.

Miranda leyó de un soneto, hizo referencia a la tragedia y exhortó aguantándose las lágrimas a que nos demos “amor y amor y amor…”. Miranda ya había ganado esta estatuilla en el pasado por su primer musical, “In the Heights”.

Jayne Houdyshell, una veterana del teratro neoyrquino, ganó su primer Tony, a mejor actriz de reparto en una obra, por su papel de madre chismosa en “The Humans”.

Al menos 50 personas murieron la madrugada del domingo cuando un hombre armado abrió fuera adentro del club en Orlando, Florida. Fue el peor tiroteo en masa en la historia de Estados Unidos.

En respuesta al tiroteo, “Hamilton” dejará de usar mosquetes en su actuación, según un vocero del musical. Los Tony también crearon una cinta plateada para que las estrellas las lucieran en solidaridad.

“Mi corazón está triste”, dijo Jeffrey Seller, productor de “Hamilton”. “La celebración de esta noche está empañada por esto”.

Corden le inyectó su energía de chico divertido al número musical de apertura, un impresionante popurrí que incluyó fragmentos de los musicales más famosos de Broadway, desde “El fantasma de la ópera” hasta “Grease” y “Annie”.

Se espera que los Premios Tonys sean una especie de salto victorioso para un musical que ha barrido con los más grandes honores. Miranda ya recibió este año un Premio Pulitzer, un Grammy, el Premio Edward M. Kennedy al Teatro Inspirado en la Historia Estadounidense y una beca al “genio” de la Fundación MacArthur.

“Hamilton” y las 38 nuevas producciones de este año impulsaron la asistencia a Broadway un 1,6%, a 13,3 millones. Las taquillas reportaron ingresos totales de 1.370 millones de dólares, 0,6% más que la temporada previa.

A la sombra de “Hamilton” llegaron musicales con historias inusuales a Broadway: la de una esposa y pastelera infeliz en “Waitress”, la historia interna de un musical afroamericano olvidado de los años 20 en “Shuffle Along”, y un espectáculo de bluegrass sobre una madre soltera en el sur en “Bright Star”. Uno de los musicales más oscuros y retorcidos fue “American Psycho”, con un héroe blandiendo un cuchillo bañado de sangre.

La temporada también fue rica en cuanto a la diversidad de los actores: 14 de los 40 nominados al Tony en obras y musicales, o el 35%, son actores de minorías raciales. Y hay más nominados no blancos en otras categorías, incluyendo al coreógrafo Savion Glover, los directores George C. Wolfe y Liesl Tommy, y la dramaturga Danai Gurira.

Las mujeres también batieron récords: “Eclipsed” es la primera obra de Broadway con una directora, escritora y elenco completamente femenino e, incidentalmente, completamente negro. En el lado de los musicales, “Waitress” marcó la primera vez que los cuatro puestos creativos clave en un espectáculo— compositor, coreógrafo, libretista y director — fueron todos de mujeres.

Loading...
Revisa el siguiente artículo