Puertorriqueños celebran con algarabía desfile sin olvidar la crisis fiscal

Por EFE @EFEnoticias

Nueva York, 12 junio (EFEUSA).- Al ritmo de salsa y plena y algarabía, cientos de miles de puertorriqueños se tomaron hoy la Quinta Avenida de Nueva York para celebrar su tradicional desfile, en que estuvo presente la crisis fiscal que atraviesa la isla, con una deuda de 72,000 millones de dólares.

Miles de banderas vistieron hoy de rojo, azul y blanco la famosa avenida, donde, desde temprano, comenzaron a llegar los puertorriqueños y otros latinos que han adoptado ya este evento como suyo, que se realizó bajo fuertes medidas de seguridad, y en la que por primera vez se reconoció a la comunidad LGBT boricua, que con orgullo marcharon llevando su insignia multicolor.

La conocida fase de “Yo soy boricua, pa’que tú lo sepas” se escuchó repetidas veces durante la parada, que tuvo como mariscal a la popular cantante Ednita Nazario, al jugador de los New York Knicks, Carmelo Anthony como rey y que reconoció con el premio a toda una vida al salsero Andy Montañez y al expelotero de Grandes Ligas, Cándido Maldonado.

Algunos grupos aprovecharon la ocasión para expresar su repudio a la propuesta junta de control fiscal, que estaría por encima del Gobierno de Puerto Rico para reestructurar la deuda, y otros para reclamar al presidente Barack Obama la liberación de Oscar López Rivera, con 35 años en una cárcel en EE.UU por sedición.

“Puerto Rico no está a la venta y los congresistas Nydia Velázquez y José Serrano no deben apoyar la junta de banqueros que le dará el dinero a los inversores”, dijo a Efe el activista neoyorquino Tito Delgado, con “Vamos por Puerto Rico”, un colectivo de sindicatos y grupos comunitarios en Nueva York.

Por su parte, la líder sindical Giselle Colón señaló que le parece “inconcebible” que haya una celebración “cuando nuestra gente está sufriendo tanto” en la isla, mientras otros marcharon mostrando un letrero con el mensaje de “No Promesa” al referirse al proyecto de ley que crea la junta, aprobado por la Cámara de Representantes federal.

La congresista puertorriqueña Nydia Velázquez, que votó a favor del proyecto, se mostró optimista de que también pasará en el Senado e insistió en que es “una herramienta” para reestructurar la deuda y evitar que la isla se vea involucrada en años de litigio en cortes federales con los inversores.

La solidaridad ante tragedia ocurrida hoy en un club frecuentado por homosexuales fue llevada al desfile por la veterana actriz Johanna Rosaly, cuyo hijo es homosexual, y que marchó con una cinta negra en su brazo.

“Lo ocurrido hoy en Orlando ha puesto un manto de dolor a este desfile, en que se honra la lucha y equidad de la comunidad LGBT. Marchamos con júbilo por ellos pero a la vez con mucho sufrimiento”, afirmó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo