Protestas y saqueos en Caracas

Exigen validen firmas a favor de referendo revocatorio de Nicolás Maduro

Por The Associated Press @AP

Un grupo de diputados opositores fueron agredidos hoy por supuestos simpatizantes del gobierno venezolano cerca del Consejo Nacional Electoral, mientras en otros puntos de Caracas se produjeron incidentes entre estudiantes y la policía y saqueos a comercios.

Varios centenares de policías y guardias nacionales con equipos antimotines utilizaron balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersar a unos 70 diputados pertenecientes a los diferentes partidos opositores y algunos de sus simpatizantes que acudieron a la sede del Consejo para exigir a las autoridades electorales el inicio de la validación de 1.8 millón de firmas que recolectaron a favor del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Durante la manifestación se presentaron varias supuestos seguidores del gobierno que entre gritos y golpes se enfrentaron con los opositores. En medio de los roces algunos opositores, como los diputados Julio Borges y Eudoro González y Francisco León, asistente de uno de los congresistas, resultaron heridos.

Borges sufrió una lesión en el rostro tras ser golpeado por supuestos manifestantes oficialistas y debió ser intervenido quirúrgicamente en una clínica de la capital.

“Los colectivos (grupos pro oficialistas) con total impunidad nos golpearon con tubos, nos golpearon con cascos de motociclistas, nos golpearon con piedras, nos golpearon con artefactos explosivos que hicieron explotar al lado de la multitud de diputados”, dijo Borges, con el rostro ensangrentado, poco antes ser trasladado a un centro de salud.

Responsabilizó al jefe del comando regional capitalino de la Guardia Nacional, general Fabio Zavarce, de las agresiones e indicó a la prensa que el jefe militar “dio la orden de que nos empujaran a todos a la calle y nos lanzaran a los colectivos que nos estaban esperando para que nos golpearan”.

Sin mencionar las agresiones que sufrieron los legisladores opositores, Maduro pidió este jueves a sus seguidores, durante una concentración en el palacio de gobierno, no caer en provocaciones.

“Condeno la violencia en todas sus formas, hoy, mañana y siempre. Yo condeno la violencia que hubo hoy en el centro de Caracas, producto de la violencia de la provocación de la derecha y llamo al pueblo a no caer en las provocaciones de la derecha jamás”, dijo el mandatario al acusar a los sectores opositores de propiciar una “espiral de violencia callejera”.

Maduro reiteró su rechazo a las acciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para invocar la Carta Democrática Interamericana, y dijo que se busca “abrir las puertas a una intervención política y militar contra Venezuela, ese es el plan de la derecha fascista y golpista”.

Uno de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, solicitó, en su cuenta de Twitter, a la Fiscalía General abrir una investigación sobre las agresiones que sufrieron los opositores y sancionar a los responsables.

En tanto, una veintena de jóvenes con los rostros cubiertos con telas y banderas venezolanas se enfrentaron con botellas, piedras, palos y otros objetos contundentes a los policías y guardias nacionales apostados en una de las salidas de la estatal Universidad Central de Venezuela para bloquear una marcha de universitarios hacia la sede del Consejo Nacional Electoral. Los jóvenes tenían previsto unirse al reclamo de los opositores por el referendo.

Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes que al grito de “Resistencia” se enfrentaron por más de una hora con los cuerpos de seguridad.

Al mismo tiempo al este de la capital, en la populosa barriada de Petare, varias decenas de personas saquearon una panadería, otros dos comercios aledaños y al menos tres camiones de alimentos.

“Entró una turba que gritaba ‘tenemos hambre’ y se metieron a saquear todo”, dijo entre lágrimas María Rondón, una comerciante callejera de verduras, al relatar cómo decenas de personas ingresaron a la panadería y luego fueron hacia su pequeño estante de verduras y le llevaron todo.

“Me llevaron todas mis cosas”, indicó Rondón.

“Tuvimos que armarnos de palos y cuchillos para poder defender lo nuestro”, agregó José Alberto Camargo, un comerciante de 54 años, al relatar los momentos de tensión que vivió durante los saqueos.

Los alrededores del centro de Petare fueron tomados por varios centenares de policías para evitar nuevos saqueos y restablecer el orden.

Al menos una persona fue detenida en medio de los disturbios según constató una reportera de The Associated Press en el lugar.

Desde el mes pasado la coalición opositora ha intentado en varias oportunidades movilizarse hacia el Consejo sin éxito porque la policía y la guardia nacional no han permitido su avance.

La coalición opositora insiste en realizar el referendo contra Maduro este año, mientras algunas autoridades han descartado que la consulta pueda darse durante 2016.

Las tensiones políticas tienden a incrementarse mientras aumentan los saqueos de comercios y protestas callejeras en rechazo a la desbordada inflación y la creciente escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo