Trump dice que lo malinterpretaron

Se retracta | Dice que la raza o procedencia no impide que un juez sea imparcial, pero que, en su caso, el juez Curiel sí está en su contra

Por David Cordero @David_cmercado

El virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, dijo que las expresiones que hizo contra el juez federal del Distrito de San Diego, Gonzalo Curiel, fueron “malinterpretadas” y que su intención no fue generalizar respecto a que la raza o procedencia de un juez puede interferir en la objetividad de cada uno cuando está atendiendo un caso.

La controversia surge luego de que Curiel ordenara a la Universidad de Trump —inactiva actualmente— que revelara documentos internos en el marco de una demanda colectiva por fraude en contra de la institución presentada por exalumnos.

De inmediato, Trump manifestó que la procedencia latina del juez —cuyos padres son de ascendencia mexicana— representa un conflicto de intereses en el manejo del caso, dado que la campaña del aspirante a la presidencia se ha enfocado en la construcción de un muro que impida el paso de inmigrantes hacia los Estados Unidos en la frontera con México.


Las declaraciones han sido clasificadas como racistas y han sido repudiadas por varios miembros y líderes del Partido Republicano, incluyendo a Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes federal, quien dijo que los comentarios de Trump son “la definición literal de un comentario racista”.
Ryan, sin embargo, reiteró su apoyo al empresario en términos de su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos.

Por su parte, el senador republicano por Illinois, Mark Kirk, escribió en su cuenta de Twitter que “basado en mi experiencia militar, Donald Trump no tiene el temperamento para comandar nuestro ejército o nuestro arsenal nuclear”.


Por si no lo viste: Meryl Streep aprovechó el evento anual “Shakespeare in the Park” en la ciudad de Nueva York para parodiar al aspirante a la presidencia de los Estados Unidos por el partido republicano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo